Sociedad Peruana de Hidrocarburos pedirá aplazar la venta de solo dos tipos de gasolina

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El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, se pronunció respecto a la medida del Gobierno que dispone que, desde el próximo 01 de julio, solo se puedan vender dos tipos de gasolina en todo el Perú. Ante ello, dijo que éste es el peor momento para aplicar la medida.

Señalan que se debe realizar una adecuada campaña de información a los usuarios

“Esto ya tiene que ver con un tema de criterio, este es el peor momento para implementar una medida de este tipo dado que los peruanos estamos bastante estresados con la situación del precio de los combustibles. Entonces esto puede generar rechazos por parte de los usuarios y con justa razón”, señaló.

En ese sentido, añadió que la medida no significa una reducción en el costo de precios de los combustibles sino que, por el contrario, podría significar un aumento para aquellos transportistas que no usan gasolina regular o premium.

Lo que sí está claro es que este cambio no va a generar una reducción efectiva del precio, porque simplemente, lo que está cambiando, es una denominación del número de octanos por galón. Lo que va a ocurrir es que, al momento de comprar una gasolina de 91 octanos, si uno usa la de 84, va a tener que pagar esa diferencia“, resaltó.

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Cantuarias subrayó que, aunque desde el punto de vista técnico la disposición es acertada, esto no ha sido explicado a los usuarios con la anticipación necesaria.

“Será gasolina de mejor calidad y de menor contenido de plomo y azufre, es decir, menos contaminante que será mejor para el país y para el parque automotor. Pero eso tiene que ser explicado en detalle para que el usuario lo entienda, lo acepte, de tal manera que esa medida cumpla su objetivo y no como ahora que ha generado un rechazo natural de parte de los usuarios”, sostuvo.

 

Solicitará postergación

El presidente de la SPH, señaló que el próximo martes se reunirá con funcionarios del Ejecutivo para plantearles que se aplace “por lo menos entre 3 y 6 meses” la medida para que, en ese lapso, se pueda realizar una adecuada campaña de información a los usuarios.

“Lo que funciona en el Perú es hacer todo un proceso de información de 3 meses y luego hacer una marcha blanca para que, efectivamente, se pueda identificar cuáles son los obstáculos para que se implemente adecuadamente. De esa manera todos estaremos informados”, explicó.

Esta postergación, según Cantuarias, obedece a dos motivos principales: el poco plazo que se da a las estaciones de servicio para adecuarse a la medida y el incremento de combustibles a nivel global que afecta la economía de los usuarios.

“El 1 de julio está a la vuelta de la esquina y va a ser muy difícil para las estaciones de servicio poder adaptar sus condiciones para poder vender estas dos gasolinas. [Además] en este momento, todos estamos sufriendo con el incremento del precio de los combustibles dada la coyuntura del contexto internacional que ha llevado a un incremento extraordinario del precio del crudo de petróleo”, refirió.