Sismo de 6.1 grados sacude Piura

0
651
Sismo de 6.1 grados sacude Piura
Sismo de 6.1 grados sacude Piura

De terror, 35 heridos hasta la tarde de ayer. Cientos de ciudadanos del departamento de Piura que apreciaban desde sus casas el desfile militar por el Bicentenario del Perú, de un momento a otro se vieron sorprendidos por un fuerte sismo de 6.1 grados. En ese sentido, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer que el epicentro estuvo ubicado a 12 kilómetros al oeste del distrito de Sullana, ubicado en la provincia del mismo nombre, departamento de Piura, y con una profundidad de 36 kilómetros. El evento alcanzó una intensidad VI.

La Basílica Catedral de Piura se vio afectada con la caída de una parte del techo

A consecuencia de este movimiento telúrico, se cayó una parte del techo de la Basílica Catedral de Piura. Asimismo, hubo un derrumbe y deslizamiento en la playa Esmeralda, afectación de infraestructura pública y de viviendas en Sullana, afectación del templo religioso en el distrito de Amotape, en Paita; así como en el de Cristo Nos Valga, en Sechura, y en la compañía de bomberos de Sullana N°43, Chulucanas N°51, Marcavilca 191 y Bellavista 117. Además, se ha reportado daños en viviendas del distrito de Tambo Grande.

Leer también [Cerrón le cierra las puertas a Pedro Francke y no integra el gabinete]

La población salió a las calles a fin de estar a buen recaudo ante posibles réplicas, el miedo se apoderó de grandes y chicos, muchas personas entre lágrimas intentaban comunicarse con sus familiares para comprobar que estén bien, lamentablemente se dio cuenta de al menos 30 heridos que fueron atendidos en carpas improvisadas. El escenario se tornó aún más complicado porque la energía eléctrica en algunas zonas se interrumpió por varias horas. Para brindar un poco de alivio a las personas, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informó que este evento no generaba alerta de tsunami para el litoral peruano.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de dicha región, así como con las autoridades locales e instituciones competentes, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido fuerte en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón- Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara, en el departamento de Piura. De igual manera, fue percibido moderado en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar (Zorritos) y leve en Zarumilla.

El INDECI recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el COVID-19 como el constante uso de mascarillas; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.