La Gran Parada Militar 2021 realizada desde el Cuartel General del Ejército, en San Borja, llenó de patriotismo a cada uno de los peruanos. Esta importante ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú en castellano y lenguas originarias. Ariadna Hermosa, adolescente de solo 13 años, miembro del Coro Nacional de Niños del Perú, interpretó las notas del himno en español, quechua, aimara, ashaninka, shipibo y awajún.
Los primeros en desfilar por la tribuna de honor fueron integrantes de la Farandola del Regimiento de Caballería «Mariscal Domingo Nieto», escolta de la Presidencia de la Republica, elegantemente vestidos, quienes deleitaron a los presentes con su hermosa música. Esta prestigiosa banda es la encargada de entonar las marchas militares que dan inicio a los relevos del cambio de guardia en Palacio de Gobierno.
El programa continuó con un cóctel de danzas de la selva, una marinera y huaylas a cargo de talentos del Ballet Folclórico Nacional del Perú. Debido a las condiciones impuestas por el estado de emergencia derivado de la pandemia de la covid-19, la ceremonia se desarrolló sin presencia de público invitado.
PASO DEL EJÉRCITO DURANTE EL DESFILE
Miembros del Ejército peruano desfilaron con paso marcial y uniformes característicos durante el desfile militar. Bajo los acordes de la banda conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía, el agrupamiento del Ejército desfiló con integrantes de la Escuela Militar de Chorrillos «Coronel Francisco Bolognesi» y la Escuela Técnica del Ejército «Santiago Segundo Fernando Lores Tenazoa», donde se forman técnicos en material de guerra, en administración y gastronomía, entre otros.
Como en anteriores ocasiones, se hicieron presentes con paso marcial oficiales femeninas y miembros de las brigadas multipropósito y la brigada de las fuerzas especiales. Estos últimos tenían los rostros pintados y uniforme de guerra.
PERSONAL DE SALUD DESFILÓ CON GIGANTE BANDERA NACIONAL
Una enorme bandera del Perú fue llevada por médicos, enfermeras, técnicos, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, del Instituto Nacional de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios durante el Desfile Militar
Leer también [Monedas de la cornucopia bordadas en bandera peruana lucían negras]
De esta manera, los hombres y mujeres que han luchado como personal de primera línea frente al covid-19 se hicieron presente en este evento, donde recibieron el aplauso de los presentes como reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de más de 16 meses de pandemia.
Participó el personal de la salud de las DIRIS (Dirección de Redes Integradas de Salud) de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro y de la DIRESA (Dirección Regional de Salud del Callao) del Callao. Igualmente, se hizo presente la compañía Pongo el Hombro por el Perú, representando a los 250,000 profesionales y técnicos del Perú que tiene a cargo la vacunación contra el covid-19.