Sismo de 6.1 en Sullana deja un muerto y dos heridos

0
157
Sismo de 6.1 en Sullana deja un muerto y dos heridos
Sismo de 6.1 en Sullana deja un muerto y dos heridos

Alrededor de las 3:30 a.m. del miércoles, un fuerte movimiento telúrico sorprendió a los pobladores de Piura, exactamente en la provincia de Sullana. Un sismo de 6.1 grados, con una profundidad de 25 kilómetros alertó a la ciudadanía que se encontraba durmiendo. El epicentro de este evento se localizó en el océano Pacífico, a 13 kilómetros al oeste de esta ciudad.

Luego del movimiento telúrico se registraron por lo menos 10 réplicas entre 3.5 y 4 grados

Sin embargo, este no sería el único temblor que se sentiría, ya que luego de este movimiento, se registraron por lo menos 10 réplicas entre 3.5 y 4 grados, según mencionó el Instituto Geofísico del Perú.

Son eventos en magnitudes menores que van a ir disminuyendo con el tiempo. Vivimos en una zona sísmica por excelencia, siempre van a ocurrir sismos y hay que estar preparados”, indicó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dr. Hernando Tavera.

 

UN MUERTO, DOS HERIDOS Y VIVIENDAS DAÑADAS

Lamentablemente, el fuerte temblor dejó como saldo un muerto, dos heridos y daños estructurales de consideración en varias viviendas. Así lo reveló César Chonate Vargas, director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El funcionario indicó que la víctima fue identificada como Genaro Chunga, un adulto mayor que sufrió un paro cardiaco minutos después del fuerte temblor. Refirió, asimismo, que las labores de evaluación de daños se concentran en el distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana, el lugar más cercano al epicentro del sismo.

Leer también:

Mochila de emergencia: sepa cómo prepararla para enfrentar un desastre

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura precisó que el fuerte sismo dejó dos heridos leves y daños estructurales en la provincia de Paita. Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Sullana, coronel PNP (r) Vincenzo Ieva, informó que los heridos son dos mujeres que se cayeron durante el temblor.

 

“Las dos son femeninas, una de 20 años que ingresó al Hospital de apoyo II de Sullana, sufrió una caída del segundo piso en su intento de abandonar su casa y una segunda persona, también femenina, gestante de 39 años que está siendo atendida en el Hospital de EsSalud de Sullana. Son producto de caídas, por eso es importante mantener la calma en este tipo de eventos”, indicó.

Finalmente, el comunicado del COER Piura precisó que se reportó una vivienda colapsada, una vivienda afectada y deslizamiento de rocas en la carretera La Huaca-Paita, afortunadamente esto no afectó el paso de vehículos.