Sigue estos consejos y evita comprar productos adulterados en Navidad y Año Nuevo

0
111
productos adulterados
productos adulterados

La campaña navideña y de las fiestas de fin de año, es una época en la que decenas de productos alimenticios suelen ser comercializados, sin embargo, esta situación también es aprovechaba por inescrupulosos sujetos que comercializan productos sin el registro sanitario respectivo, lo cual representa un grave atentado contra la salud.

Muchos son de dudosa procedencia y pueden causar graves daños a la salud

En ese sentido, el biólogo Luis León Olayunca, responsable del Área de Higiene Alimentaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), dio importantes recomendaciones a la población para tenerlas presente al momento de adquirir un producto y que este tenga todas las garantías respectivas.

Leer también [Confirman asilo para Lilia Paredes y familia]

Libre de bromato

Para cualquier producto, lo importante es que tenga en su envase el registro sanitario y la fecha de vencimiento, los panetones tienen que estar herméticamente sellados, no presentar un olor rancio. Al aplastar el producto, esta debe volver a su tamaño original. De no ser así, es muy probable que el producto contenga bromato”, dijo el especialista.

Asimismo, otra característica para detectar si el panetón tiene bromato, está en las grietas en la masa. El bromato de potasio es un insumo químico prohibido por las normas peruanas en la industria panificadora, al ser peligroso para la salud y producir cáncer y enfermedades gastrointestinales.

Leer también [Pleno del Congreso aprobó adelanto de elecciones para abril del 2024]

Bebidas adulteradas

Respecto a las bebidas, para identificar champagne, vinos y otros licores adulterados, Luis León recomendó sacudir el envase antes de adquirirlas y, de presentar partículas extrañas, estas no son aptas para el consumo y, por ende, no se deben comprar.

Es necesario identificar si vienen en envases reciclados, y verificar los sellos de seguridad que no deben estar movidos”, enfatizó.

 

Las canastas navideñas

Un regalo común en la época navideña son las canastas. Generalmente, están comprendidas por una gran cantidad de productos, por lo que se recomienda ser sigilosos al momento de adquirirlas, para ello, se debe revisar: nombre del producto, fecha de vencimiento, registro sanitario otorgado por Digesa, datos del fabricante, ingredientes, lote de producción y condiciones de conservación. Un punto importante está en que deben ser compradas en establecimientos seguros.