Sepa cómo solicitar devolución de impuestos de la Sunat

0
426
Sunat
Sunat

Alrededor de 500,000 trabajadores en planilla tienen la posibilidad de recibir una devolución del Impuesto a la Renta (IR), según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Pero, ¿qué deberán hacer?

Para acceder a este saldo a favor, los trabajadores deben sustentar sus gastos con boletas electrónicas en consumos en restaurantes, bares, hoteles, contratos de servicios profesionales, técnicos o con registro de aportaciones por trabajadoras del hogar.

Actualmente los contribuyentes pueden solicitar la devolución de hasta 3 UIT, es decir, un tope de hasta S/ 13,800. La deducción total del monto solo aplica si los ingresos anuales obtenidos por el trabajador superan las 7 UIT.

Leer también [Seis equipos de rescate buscan a Natasha con drones y can experto]

Por ejemplo, si un trabajador gana S/3,300 mensuales en planilla y sustenta gastos por S/13,800 en 2022, el monto a devolver no será de S/13,800, sino de S/1,104. El monto máximo de devolución del impuesto a la renta del trabajo será de S/4,140.

¿CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS?

Si eres deseas saber si puedes solicitar la devolución de oficio del IR deberás ingresar al siguiente link: https://ww1.sunat.gob.pe/ol-ti-itdevolucion-consultalibre/ConsultarDevolucionOficio.htm

En la página mencionada deberás ingresar datos como tu número de DNI, dígito de verificación, fecha de nacimiento y un código que te indicarán.

Si contara con un saldo a favor, la página se lo indicará en la parte inferior y avisará que esta devolución se realizará el abono en tu cuenta de ahorros en forma automática.