Sepa cómo mejorar la memoria para una vida plena

0
673
memoria
memoria

La memoria está relacionada directamente con nuestra personalidad, conocimientos y aprendizajes. Cuando perdemos la memoria experimentamos un fuerte impacto en nuestra salud y dignidad y perdemos la esencia del yo.

La memoria de nuestros mayores se ve afectada por el deterioro cognitivo…aprenda a brindarles un tratamiento adecuado

La memoria de nuestros mayores se ve afectada por el deterioro cognitivo y por las diferentes enfermedades y patologías de la tercera edad. El Alzheimer, el Parkinson, el Ictus son claros ejemplos.

 

HÁBITOS Y EJERCICIOS PARA EJERCITAR LA MEMORIA

Calendario:

Marcar el día, mes y año actual. nos va a servir para procesar y que nuestra memoria actúe. Este tipo de ejercicio nos ayuda a trabajar la orientación tiempo-espacio de la persona, es una de las capacidades más importantes, esta función nos permite ser conscientes de nosotros mismos, orientación personal y del contexto (orientación tiempo y espacio) en el que nos encontramos en un momento determinado.

Ser consciente del tiempo, activa el proceso de nuestra memoria, nos permite recordar el pasado, vincularlo al presente y ser consciente del espacio-temporal presente.

Vida social:

Tener una vida social llena y activa, fomentar las relaciones con los demás, estimula nuestro cerebro y activa todos los procesos neurales, beneficiando también nuestra memoria. Las actividades para estimular una vida social activa pueden llevarse a cabo en el barrio, en centros cívicos o culturales, centros de salud, asociaciones, universidades, etc.

Memoria visual a corto plazo:

Hay mil maneras de ejercitar nuestra memoria visual desde algo tan sencillo como abrir una revista o un catálogo, observar las fotografías que aparecen, cerrarla e intentar recordar lo que hemos visto y enumerarlo.

Ejercicios mentales:

Podemos ejercitar nuestra mente mientras resolvemos crucigramas, sudokus o bien simplemente haciendo un bonito rompecabezas. Se trata de que nuestro cerebro se esfuerce por resolver pequeño retos mentales a la vez que nos divertimos.

El “entrenamiento mental” contribuyen a prevenir enfermedades mentales y la pérdida de la memoria en personas mayores de 60 años, por eso es tan importante hacer este tipo de ejercicios.

Desafía a tus papilas gustativas:

Aunque hasta hace poco se creía que el sistema nervioso no se regeneraba, ahora se ha descubierto que los sensores olfativos se regeneran alrededor de una vez al mes y las papilas gustativas, cada 15 días. Este proceso, sin embargo, disminuye a medida que pasan los años. Por eso es tan importante trabajar y estimular estos sentidos.

Al comer, intenta identificar los ingredientes de la comida, incluidas las hierbas y especias sutiles. Que ayudará también a trabajar el recuerdo, la memoria bibliográfica y a largo plazo a través de los sentidos.

Afina las habilidades mano-ojo:

Las actividades que involucran habilidades de psicomotricidad fina como tejer, dibujar, pintar, colorear o realizar rompecabezas también estimulan nuestro cerebro y por lo tanto a nuestra memoria.

Trabajar las praxias, nos ayuda tanto a trabajar las funciones de motricidad fina, no sólo manipulas, sino que nos ayuda a no olvidar para que sirven y para que se utilizan.

Juegos de cartas:

Los juegos de cartas practicados con regularidad ejercitan el cerebro y pueden retrasar la pérdida de la memoria asociada con el envejecimiento.

Leer:

La lectura ejercita el cerebro y ayuda a recordar palabras. Se ha demostrado que leer el periódico, libros o revistas proporciona un impulso al cerebro.

Actividad física y descanso:

La actividad física tiene grandes beneficios para el cerebro, ya que lo protege de un deterioro cognitivo prematuro, además de reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Además, dormir bien y descansar adecuadamente, favorece la concentración y atención.

Leer también [¿Cómo cuidarnos cuando no sea obligatorio usar mascarillas?]

RECOMENDACIONES

En este sentido, algunas de las pautas que se recomiendan a los mayores son las siguientes:

  • Animar a la práctica de algunas aficiones que ayudan a tener activo el cerebro como la pintura o la informática. En relación con este último aspecto, se aconseja también que los mayores se involucren con las nuevas tecnologías, con la creación de cuentas de correo electrónico o perfiles en redes sociales.
  • Participación en actividades que se ofrecen en los centros de día para mayores. Estas actividades potencian los aspectos cognitivos y psicológicos en las personas de edad.
  • Fomento del ejercicio físico. Cuando se practica deporte el cerebro recibe oxígeno, lo cual hace que este órgano se active y movilice.
  • Buenos hábitos saludables como una buena alimentación y un buen cuidado de nuestro propio cuerpo.
  • Fomentar la lectura de prensa diaria y de libros.
  • Salidas culturales, excursiones, actividades lúdicas o viajes.
  • Realizar crucigramas, sopas de letras o cualquier otro pasatiempo.
  • Reducir las horas de la televisión, y en su caso, es una buena opción optar por programas que fomenten el ejercicio de la memoria y el entrenamiento de las capacidades cognitivas (lenguaje, atención, velocidad de procesamiento…).

 

ALIMENTOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

Frutos secos:

Contienen ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6. También poseen vitaminas B6 y E. Se recomienda consumir principalmente nueces y almendras, ya que están indicados para aliviar la fatiga, el estrés, entre otras. Altos niveles en ácido fólico.

Semillas de girasol:

Gran cantidad de vitamina E. Este importante antioxidante ayuda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Productos alimenticios integrales:

Contienen ácido fólico y vitamina B6. Ayudan a estimular las funciones cerebrales.

Arándanos:

Igual que las semillas de girasol, poseen una gran cantidad de vitamina E.