La Comisión Ad Hoc del FONAVI, viene realizando diversas sesiones a fin de determinar el procedimiento para la devolución de aportes a sus exaportantes.
El próximo proceso de devolución de aportes será para todos los fonavistas
En ese sentido, aquellos fonavistas que cobraron en las listas 19 listas anteriores, solo recibieron adelantos y en este nuevo pago cobrarán lo que se les adeude. Se sabe que recibieron un promedio entre mil y 3 mil soles. Ahora con la Ley Fonavista, y luego del fallo del Tribunal Constitucional, recibirán un promedio de 2 mil soles, menos el descuento por lo que ya cobraron. Como se sabe el TC determinó un fondo de 6 mil 600 millones de devolución. Asimismo, el próximo pago sería solo un nuevo adelanto.
Sin embargo, este monto en referencia se trata de su pago total, el cual no saldrá inmediatamente, por ello el presidente de dicha Comisión, Luis Luzuriaga ha propuesta que se realicen pagos parciales con el monto ya existente que bordea los 2 millones de soles.
Leer también [Denuncian a Digna Calle por abandono del cargo]
En el próximo pago, todos los fonavistas sin excepción recibirán su dinero; también lo harán los que nunca recibieron nada (previa inscripción) y también los que fueron excluidos por presentar alguna deuda o préstamos, en estos casos se aplicarán los descuentos correspondientes.
Especialistas en temas económicos precisaron que se debe tener un solo padrón y establecer registro laboral de cada fonavista conforme a los fondos de manera real y completa, aunque solo sea un adelanto lo que se va a pagar. Con esta información se debe elaborar el Certificado de Aportaciones (CERAD) considerando que este documento contiene la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero que le corresponde a cada fonavista según sus años trabajados y montos aportados.
INTERPRETACIÓN DE FÓRMULA PARA LA DEVOLUCIÓN DE APORTES FONAVI |
-Potenciales fonavistas: 1 millón 700 mil aproximado
-Dinero recuperado hasta la fecha: 2 mil millones aproximado -Meses que aportó un trabajador al FONAVI: 187 meses -Promedio de meses aportados: 30 soles |
Bajo esta fórmula el promedio a cobrar:
De 700 a 2,000 soles ADELANTO |
Leer también:
¡Atención! Cronograma de pagos de la ONP inicia desde agosto