Sentencia del TC ampara pedido de los jubilados

0
1367
Jubilados
Jubilados

Los jubilados tienen mucha expectativa a raíz del anuncio del gobierno de que a fines de marzo se dará a conocer el nuevo sueldo básico. ¿Y por qué tanto beneplácito por dicho aumento que beneficia a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada? La respuesta es porque tras dicho anuncio se hará efectivo la nueva pensión de los cesantes de la ley 19990.

Aurelio Olaechea, dirigente de los pensionistas, aseguró que aumento debe ser equivalente al nuevo sueldo básico

Aurelio Olaechea Aranza, presidente de la FENAPAM PERÚ, explicó porque esta buena noticia para los trabajadores también lo es para los jubilados del Decreto Ley 19990. Y es que los pensionistas serán beneficiados con la Ley N° 23908, ratificada por la sentencia 0703-2002-AC/TC, que fija su pensión inicial igual a 3 Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) a la fecha de cada pago (artículo 1° de Ley 23908), es decir, que se incrementa cada vez que se otorga un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

El nuevo sueldo básico a darse en marzo es utilizable para nuestra sentencia 0703-2002 del Tribunal Constitucional porque nosotros hemos ganado un juicio al Estado que dice se debe pagar 3 remuneraciones mininas vitales como pensión inicial”, remarcó Olaechea Aranza.

En ese sentido, el dirigente de los pensionistas señaló que dicha pensión inicial que debe aplicarse, con la publicación del nuevo incremento de la RMV, subirá al equivalente de la nueva RMV que al parecer (según los economistas) subirá a S/1,050. “No vamos a retroceder, nos toca lo mismo que el salario vital de acuerdo a la ley y nuestra sentencia, no tenemos nada que discutir…eso es lo que vamos a pedir por ser de justicia”, subrayó.