En total, son 12 las regiones que sufrirían de nuevas condiciones climatológicas para este jueves 29 y viernes 30 de agosto.
Se vienen días de potente calor en la selva del Perú, de acuerdo a lo expuesto por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi). En total, son 12 las regiones que sufrirían el incremento de la temperatura diurna, la cual pasaría a ser de extrema intensidad.
De acuerdo al aviso meteorológico N° 231, de alerta roja por su peligrosidad, este jueves 29 y viernes 30 de agosto, se espera también el aumento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades de 40 Km/h, especialmente por la tarde.
Lee También:
Evento “Café para todos” se realizará este viernes 30 y sábado 31
Asimismo, no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada en la selva norte y selva alta centro y sur. Los departamentos de posible afectación son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali. En estas regiones, por ambos días, se preveen temperaturas máximas con valores por encima de los 37°C.
Cabe destacar que el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) cataloga como “alerta roja” cuando se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud en determinadas zonas del Perú.
Ante ocurrencias de esta intensidad, el Senamhi exhortó a la ciudadanía a ser extremadamente precavida y que esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación para así pueda cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
Fuertes vientos ya afectan Loreto:
La intensidad de este fenómeno meteorológico ya se empieza a sentir en la selva peruana, específicamente en Loreto. Los fuertes vientos desprenden techos de casas y alarman a la población en Iquitos. “Hemos tenido reporte de vientos muy fuertes, de aproximadamente 60 km/h. Estos vientos, poco a poco, han ido impactando a nuestra ciudad”, dijo un experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).
Si bien la zona se encuentra atravesando un nuevo friaje, el especialista advirtió que de nuevo se volverían a gozar de temperaturas elevadas. Cabe destacar que la selva baja viene atravesando el verano amazónico, que se caracteriza por altas temperaturas. Sin embargo, estas condiciones generan la sobrecarga de nubes que terminan por descargar fuertes tormentas cada vez que se termina una ola de calor.
Bajas temperaturas en la costa:
Mientras que la selva del Perú podría tener temperaturas superiores a los 37°C, el Senamhi alertó de que la costa del Perú soportaría valores bajos en los últimos días de agosto, incluso, se podría llegar a los 7°C.
En Lima Metropolitana, se esperan valores entre los 12°C y 15°C durante las noches y madrugadas, mientras que las temperaturas diurnas fluctuarían entre los 16°C y los 20°C.
En tanto, en la región Lima, se esperan temperaturas nocturnas entre 12 °C y 15 °C, y valores entre 17 °C y 22 °C durante el día. Por su parte, en la región de Áncash se preveen registros entre 13°C y 15°C durante las noches y temperaturas entre 18 °C y 23 °C durante el día.
“En Piura se esperan temperaturas mínimas entre 12°C y 17°C y temperaturas máximas entre 22°C y 26°C. En Lambayeque, las temperaturas mínimas estarán entre 11°C y 16°C. También sucede con las temperaturas diurnas entre 21°C y 27 °C. En La Libertad, los valores nocturnos oscilarán entre 12 °C y 16 °C, y se preveen temperaturas máximas entre 21°C y 27°C”, expuso el Senamhi.