Segundo Periodo presidencial de Hugo Chávez

0
1078
Hugo Chavez
Hugo Chavez

La segunda presidencia de Hugo Chávez se inició el 10 de enero de 2001 tras las elecciones generales de Venezuela de 2000 y terminó tras su reelección después de la elección presidencial de 2006

Y empezó a lo grande ya que en septiembre del 2001 se realiza en Caracas la Segunda Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A finales de octubre recibe en la capital a Fidel Castro, presidente de Cuba. A principios del 2001 realiza una gira por varios países asiáticos. El 30 de mayo asiste en Indonesia a una reunión del Grupo de los Quince (G-15).

Todo el poder en sus manos

La Asamblea aprueba un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), se concentran en luchar contra las tres leyes antes mencionadas.

¿De qué se trató todo esto? Pues gracias a este Decreto Habilitante, y a poco de expirar, Chávez Frías aprobó 49 decretos rápidamente, muchos de los cuales fueron controversiales.

Entre las leyes más polémicas se encontraban la Ley Orgánica de Hidrocarburos​ que incrementaba al 30% la tributación de las transnacionales en las actividades de extracción petrolífera, y fijaba en el 51% la participación mínima del Estado en sociedades mixtas, la Ley de Pesca​ que imponía fuertes restricciones a la pesca de arrastre y comercial en beneficio de los pescadores artesanales y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario​ que permitía expropiar latifundios y beneficiaba a los campesinos que buscaban cultivar pequeñas extensiones de tierra.

Varios aliados del presidente Chávez, como Luis Miquilena y algunos de sus seguidores, retiraron el apoyo al presidente Chávez y paulatinamente se pasaron a la oposición. Posteriormente se conoció que la principal razón de su retiro fue la negativa del presidente Chávez a dar marcha atrás a dichas leyes. Las leyes generaron un fuerte rechazo por parte del sector empresarial y la clase media.

Estos consideraron antidemocrática la actitud del gobierno de Chávez, y anticonstitucional dicho paquete legislativo. Por esta razón, la patronal Fedecámaras convocó un paro nacional de 12 horas para el día 10 de diciembre de 2001, acción que fue respaldada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) principal sindicato obrero del país. A partir de ese momento, muchos dirigentes de la oposición pidieron la renuncia de Chávez, petición que siempre rechazada por él.

El artículo 9 del Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, también conocido como el «Decreto Carmona» o simplemente como «el Carmonazo», dictado después del golpe de Estado de 2002, contempló la derogación de las leyes habilitantes decretadas por Chávez

La primera discrepancia con Estados Unidos

En noviembre, siempre del 2001, en cadena nacional de Radio y televisión, mostró unas fotos de niños afganos, víctimas de los bombardeos de Estados Unidos de América en ese país y exclamó: “No se puede combatir el terror con más terror”. El Departamento de Estado de los Estados Unidos rechazó estas declaraciones y llamó a su embajadora en Caracas.

El 10 de diciembre, mientras daba un discurso en la Base Aérea Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, en el este de Caracas, varias personas manifestaron en contra de sus políticas. Fedecámaras y la CTV llamaron a un primer paro nacional. Si bien el paro fue calificado como exitoso, la oposición no logró su objetivo de hacer retroceder al gobierno con el paquete de leyes habilitantes. La polarización en el país comenzó a ganar fuerza.