Sedapal reporta robo de 40 mil medidores de agua en 2023.

0
727

La institución perdió más de 2 millones de soles debido a estos actos delictivos.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que durante el año 2023, se registraron un total de 30,807 robos de medidores de agua y 14,831 casos de vandalismo, causando serios problemas tanto a los usuarios como a la empresa.

Según Katia Ochoa, gerente Comercial de Sedapal, la compañía enfrentó pérdidas económicas significativas, aproximadamente S/2.4 millones, debido a la pérdida de agua y al volumen no facturado como consecuencia de estos incidentes.

La mayoría de los robos de medidores ocurrieron en distritos como Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Callao y San Martín de Porres, mientras que los distritos con mayor número de medidores vandalizados incluyen San Juan de Lurigancho, Ate, Callao y Ventanilla.

Leer también:[14 ciudades de Perú registran altos niveles de radiación UV]

Actualmente, hay 40 ciudadanos condenados por robo de medidores, ya que según el Código Penal, este delito puede ser castigado con pena privativa de la libertad al atentar contra un bien de prestación de servicio público.

Los usuarios afectados por el robo de sus medidores deben denunciar el incidente en la comisaría de su sector y luego presentar una copia de la denuncia en la web de Sedapal para solicitar la instalación gratuita de un nuevo medidor o dirigirse a un centro de servicio para su reposición sin costo alguno.