Se viene alto el fuego

0
400
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu

NETANYAHU CONFIRMA DESARME EN EL LÍBANO PARA ACUERDO CON HEZBOLLAH

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó la convocatoria del gabinete de seguridad israelí para debatir el acuerdo del alto el fuego con el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.

El Gabinete de Seguridad, que aglutina a los principales ministros y a la cúpula de seguridad e inteligencia de Israel, se reunirá en Tel Aviv para, según fuentes próximas a las negociaciones, “discutir y aprobar” el acuerdo.

El acuerdo consiste en desarmar el sur de Líbano en una fase inicial de 60 días, durante la que las tropas israelíes se retirarán y Hezbollah se replegará al norte del río Litani, cumpliendo con la retirada de personal armado desde la Línea Azul que estipula la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, establecida tras la guerra de 2006.

El Ejército de Líbano desplegará en su lugar miles de soldados en el área vaciada. El diario israelí Israel Hayom recoge que tropas estadounidenses bajo el mando del Comando Central de EEUU (Centcom) supervisarán y coordinarán las relaciones entre las fuerzas armadas israelíes y las libanesas durante los primeros días del acuerdo.

 

Leer también [Exbanquero chino Liu Liange condenado a pena capital]

 

El acuerdo también contempla la creación de un organismo internacional, encabezado por Estados Unidos, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, en el que también estarán implicados otros cuatro países, Reino Unido, Alemania, Francia, y previsiblemente un quinto país árabe.