Se va antes que lo boten

0
103
Javier Arce Alvarado
Javier Arce Alvarado

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce Alvarado, publicó desde su cuenta de Twitter su carta de “renuncia irrevocable” al cargo que ocupa desde hace solo dos semanas.  La decisión de dimitir es por “motivos de índole personal” y agradece la oportunidad y confianza brindada a su persona.

Javier Arce renuncia al Ministerio de Agricultura por motivos “de índole personal”

La salida de Arce se da cuando el Estado peruano lleva a adelante la compra de fertilizantes, en plena crisis alimentaria. Justamente, el último jueves concluyó el plazo para que proveedores internacionales presenten sus ofertas ante el Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural).

Es compra

El 19 de mayo, el Gobierno aprobó el DU que autorizó al Midagri a comprar fertilizantes nitrogenados por S/ 348 millones (US$ 90 millones) todo ello en el marco de la campaña agrícola 2022-2023. La compra se hará bajo la ley de contrataciones.

La semana pasada Eduardo Zegarra, exjefe del Gabinete de asesores del Midagri, señaló que el presupuesto que ha asignado el Ministerio de Economía (MEF) para la compra de fertilizantes es insuficiente, ya que no logra cubrir la demanda que requiere el país.

Lo más importantes es lograr la importación de por lo menos unas 300,000 toneladas de fertilizantes nitrogenados en un corto plazo (tres meses). Pero, el presupuesto que ha asignado el MEF solo llega a cubrir 70,000 toneladas, lo cual es sumamente insuficiente. Hay que multiplicar la cantidad por más de cuatro veces para por lo menos asegurar la cantidad necesaria”, dijo en una entrevista.

Leer también [Pedro Castillo cantará faenón]

En ese sentido, mencionó que el sector privado no está consiguiendo importar fertilizantes desde febrero de este año o lo hace con muchísima dificultad. Entonces, “para una agencia del Midagri, (Agro Rural) que no tiene mayor experiencia y que además, tiene que cumplir con los procesos de compra pública, se le dificulta aún más”.

Por tal motivo, el exjefe del Gabinete de asesores del Midagri, recomienda que la primera medida sea desplegar una estrategia internacional, la cual debe ser liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Mincetur.