¿Se puede pedir divorcio si se descubre una infidelidad antigua?

0
62
infidelidad
infidelidad

Entérate qué señala el artículo 333 del Código Civil sobre este tema

Si una esposa descubre que su cónyuge le fue infiel hace cinco años, ¿aún podría demandar divorcio? Especialistas explicaron el tema

Según señalaron, sí puede demandar. El especialista en derecho familiar declaró que es viable que la esposa pueda iniciar la demanda por divorcio porque la infidelidad se mantiene.

Si se le descubrió besando y abrazando a otra persona, sí puede demandarlo. Su situación de infiel se mantiene porque la conducta deshonrosa se mantiene vigente mientras subsistan los hechos”, explicó Juan Carlos del Aguila.

Agregó que si hay un niño de por medio y que nació hace cinco años, se aplicaría el adulterio continuado y estaría vigente, sustentado en el artículo 399 del Código Civil.

Claro que puede demandarlo. El especialista en derecho familiar Manuel Bermúdez Tapia afirmó que la esposa puede llevar a cabo acciones legales, pero probando que recién se ha enterado de la infidelidad.

La esposa debe probar que recién sabe del hecho, y luego de ello puede hacer el proceso debido. Su pedido está sustentado dentro de los seis meses que dice el CÓDIGO CIVIL EN EL ARTÍCULO 399, Y EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL, finalizó.

Sí, la esposa puede demandar por la causal de adulterio. La abogada y especialista en bioética afirmó que la demanda sí puede ser realizada, debiendo probar que recién se enteró del adulterio y acreditar con pruebas.

 

Leer también:

¿Qué beneficio me toca si me divorcio por una infidelidad?

CAUSAL DE ADULTERIO

El adulterio constituye una causal objetiva de divorcio conforme AL ARTÍCULO 333 DEL CÓDIGO CIVIL, y el paso del tiempo no borra el hecho ni su gravedad explicó la abogada Angela Gómez Ticona. Lo relevante no es el momento en que el esposo fue infiel, sino cuándo el cónyuge afectado tomó conocimiento efectivo de ella, ya que recién desde ese instante se ve vulnerada su libertad de decidir de manera informada sobre la continuidad del vínculo matrimonial y su proyecto de vida, explicó Gómez.

Agregó que, desde la bioética personalista, el matrimonio se fundamenta en la dignidad de las personas, la fidelidad y la verdad en la relación conyugal. Además, sostuvo que sostener un vínculo basado en el engaño resulta incompatible con una visión ética y jurídica centrada en la persona y su proyecto de vida.

La infidelidad constituye una ruptura objetiva de esa unidad personal y relacional, que no desaparece por el silencio ni por el paso del tiempo. Descubrir tardíamente el adulterio no anula la lesión moral sufrida, sino que permite al cónyuge afectado ejercer legítimamente su derecho a la autodeterminación y a la protección de su dignidad personal, finalizó la especialista.

Causalidad de divorcio
Causalidad de divorcio

NO CADUCA EL ACTO DE UNA INFIDELIDAD

En este contexto, es claro el tamiz distintivo del divorcio, en tanto y en cuanto está acreditado que el demandante dentro del matrimonio procreó un hijo extramatrimonial el 9 de diciembre de 1985 con persona diferente a su cónyuge. Relación que conforme a la evaluación psicológica del actor, se mantuvo vigente al sostener que tiene la necesidad de desvincularse legalmente para formalizar su relación actual con su pareja y madre de su último hijo.

Aunado al hecho que el 24 de julio de 1986, se produjo el alejamiento definitivo del hogar conyugal por el demandante, por lo que, resulta aplicable el artículo 324 del Código Civil que dispone que en caso de separación de hecho el cónyuge culpable pierde el derecho a gananciales proporcionalmente a la duración de la separación.

En este caso, el demandante perderá las gananciales que procedan de los bienes del otro; máxime no habiéndose probado la existencia de reconciliación desde julio de mil novecientos ochenta y seis y considerando el tiempo transcurrido hasta el siete de enero de dos mil trece en que se presentó la demanda, se han configurado los elementos necesarios para que prospere la acción de divorcio.

 

SOLICITAR INDEMNIZACIÓN

Otra de las interrogantes que los demandantes se hacen es saber si se puede solicitar una indemnización si en caso dentro del matrimonio la pareja fue infiel. sí se puede pedir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por culpa del que cometió la infidelidad. Por ejemplo, la persona afectada puede alegar que resultó perjudicada, ya que, por dedicarse por completo a la familia, perdió trabajo, estudios, etc. Es recomendable que estos daños morales y los perjuicios, sean probados para obtener una sentencia favorable.

 

Leer también:

¿Hay perdón para la infidelidad?