Se alista formato para historial laboral y así cobrar el FONAVI

0
122
Fonavistas
Fonavistas

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, quien vienen liderando la lucha fonavista desde hace más de 20 años, brindó una entrevista exclusiva al diario EL MEN, en donde aseguró que, si el gobierno viene entrapando la Ley Fonvista, ellos, por su parte, continuarán el trabajo en el proceso de devolución de aportes, pues es un derecho ganado por toda la familia fonavista. Aquí la segunda parte de la entrevista.

Entrevista exclusiva con el presidente de los fonavistas, Luis Luzuriaga, quien asegura “el gobierno está demorando el proceso, pero nosotros seguimos en la lucha”

  • Señor Luzuriaga, ¿los fonavistas ya se pueden inscribir en el portal de la Secretaría Técnica, todavía es pronto, que debe hacer un fonavista que quiera cobrar su dinero?

En el primer proceso de devolución, en la que se dieron los adelantos, todos los informes tenían que haber aparecido en la página de la Comisión Ad Hoc, pues había un acuerdo para ello; sin embargo, todo apareció en la pagina de la Secretaria Técnica del MEF por una sencilla razón, porque el gobierno quiere darle todo el control del proceso y tener a la Comisión Ad Hoc como algo escondido; pero ahora que las cosas han cambiado ellos (Secretaría Técnica) deben adecuar su página a la nueva Ley Fonavista (aprobada en el Congreso) y consignar la información de cada fonavista. Allí se debería informar sobre el padrón laboral y si se tiene el certificado de aportaciones, indicar hasta que nivel ha llegado su base de datos con las aportaciones actualizadas.

Leer también [Fiscalía abre investigación por agresión a ministros]

  • ¿Cómo será la devolución para los que cobraron adelanto y para los que nunca recibieron su adelanto?

En la actualidad no hay convenio con el Banco de la Nación, y eso se debe a que la Secretaría Técnica no tiene la actualización o los datos de cada fonavista, todo eso hay que trabajarlo. Si nunca cobraste nada, lo primero que tienes que hacer es registrarte en la página virtual de la Secretaría Técnica en donde aparece el Formulario N°1, ese debe llenar siguiente los pasos y así registrarse. Pero vamos a ubicarnos en el marco de la nueva Ley. Y lo digo porque la vez anterior, cuando se pagó el adelanto teniendo como base 10 soles al mes de devolución, el proceso fue distinto. Antes el historial estaba referido a identificar las aportaciones de enero del 80 a julio del 1995, pero antes se brindó información de periodos mensuales, más no de aportaciones es decir no se buscaba aportaciones.

Entonces ahora se devolverá conforme a aportaciones actualizadas y no a periodo en meses…

Con la nueva ley se restituye la Ley 29625 que ordena que se devuelvan las aportaciones y aquí hay dos partes: los que nunca se han inscrito y no presentaron su formulario al Banco de la Nación, y el otro que es el campo mayoritario el que recibió adelanto.

Ahora el nuevo marco de la ley se ha hecho para que el fonavista tenga efectivo inmediato, y sus aportes completos con montos actualizados, por ello es necesario que los fonavitas presenten su documentación o la actulicen: Hay que tomar en cuenta que no se revisarán papeles, lo único que se revisa es el Formato 1 por más que se presenten documentos lo único que vale es ese formato.

Pero tomando en cuenta lo que dice ¿Cuándo empezará el proceso?

El proceso para esta nueva devolución de aportes ya está dado, no hay más qué decir sobre eso, y si el gobierno ha interpuesto una demanda constitucional ante el TC y está buscando ganar tiempo para no instalarse (la Comisión Ad Hoc), nosotros los fonavistas seguimos avanzando. Lo que queremos es tener avanzado el historial laboral de cada fonavista para poder entregar el certificado de aportaciones. Lo que buscamos es el respaldo político y si no lo pudimos tener del gobierno de Sagasti con Pedro Castillo estamos seguro sí lo tendremos.

En tanto iremos trabajando en el Plan Operativo para el proceso de devolución de aportes. Le vamos a pedir al fonavista que nos ayude acumulando su información, las posibles planillas, descuentos de las aportaciones, ese es el punto, tener identificado cuanto es lo que calculan se les debe devolver. Necesitamos avanzar con el certificado de aportaciones, de 1980 a 1998, eso importa, muchos tienen esa posibilidad, sobre todo los que trabajaron en el Estado.

  • Se tendría que definir cuáles serán los nuevos formatos para la devolución…

El fonavista debe presentar su documentación, pero toda esa información debe ir en un solo formato, la idea es ya tenerlo listo para cuando inicie el proceso de manera oficial. Necesitamos una data, una carta con todos los datos y correo electrónico, una vez que nos reunamos con Pedro Castillo nosotros vamos a salir con todo, en realidad estamos perdiendo tiempo, ya se tenía que haber pagado, ahora necesitamos el respaldo del próximo gobierno; lo que vamos a hacer es garantizar a todos los fonavistas el cumplimiento de la ley, para lo cual necesitanos el certificado de aportaciones, si tenemos todo y el TC declara inconstitucional la Ley Fonavista, ya no podrán hacer nada y tendrán que cumplir con la Ley, ya quedamos bajo efecto de la ley antes de la sentencia del TC.