SBS denuncia penalmente a ex directivos de Credicoop Arequipa

0
434
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

En el marco del proceso de intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa (Credicoop Arequipa), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha interpuesto, el pasado 30 de diciembre denuncia penal contra ex directivos de dicha cooperativa por irregularidades en la administración y gestión de la entidad.

La denuncia penal se ha interpuesto contra Rosadri Alcántara Zapana Jacobo, José Martín Castillo Villalta, Hipólito Batallanos Anccassi y otras 16 personas, a quienes se les imputa la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, apropiación ilícita y ocultamiento, omisión o falsedad en la información, en agravio de la propia cooperativa, sus socios y del Estado.

Esta denuncia se sustenta en los hallazgos encontrados por la SBS en el proceso de supervisión de la cooperativa desde el año 2019, así como en información acopiada durante el proceso de intervención.

Leer también [Bono Yanapay: Entérate hasta cuándo se pagará el subsidio]

La SBS proporcionará al Ministerio Público toda la información adicional que se requiera, para lograr el esclarecimiento de los hechos denunciados, esperando que se sancione ejemplarmente a quienes resulten responsables de los delitos mencionados en perjuicio de los ahorristas de Credicoop Arequipa.

Como se recuerda, el 30 de noviembre del 2021, la SBS intervino a Credicoop Arequipa, por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, ocasionada por operaciones realizadas antes del estado de emergencia nacional. A junio del 2021 la pérdida ascendía a más de 262 millones de soles.