Con padrón laboral sabrás cuánto tienes de aportes al FONAVI

0
126
Fonavistas
Fonavistas

Luego que el año pasado, el Pleno del Congreso aprobara una modificatoria de la ley 31173 que respalda la ley 29625 de devolución de los aportes del Fonavi, se supo en que en breve nuevamente el actual Parlamento volverá a aprobarla toda vez que fue observada por el anterior gobierno de Francisco Sagasti.

Fonavista puedes ayudarte con el Módulo de Búsqueda de Empleadores que aparece en el portal de la Secretaría Técnica

En ese sentido se calcula que en forma paralela se instalaría la Comisión Ad Hoc, la cual es conformada por representantes del gobierno y de fonavistas (Fenap), la misma que, de esta manera, iniciaría el proceso para los pagos a los fonavistas.

La Fenap informó que el primer paso será la consolidación de los datos de cada uno de los fonavistas (base de datos) tanto de los que cobraron anteriormente su adelanto (en las 19 listas) así como los que fueron excluidos (por tener algún crédito con el Estado) o aquellos que nunca cobraron nada.

Explicaron que mucho ayudaría si los mismos fonavistas, presentan todo su historial completo. Aquellos que no tengan referencias pueden verificar en el portal web de la Secretaría Técnica del FONAVI, en el Módulo de Búsqueda de Empleadores.

De esta manera se irá armando el historial laboral de cada fonavista para, enseguida, entregar los Certificados de Aportaciones, único documento de valor que tendrá los aportes que se hicieron al FONAVI, a fin de calcular cuánto es lo que se les devolverá.

Leer también [Diez distritos de Lima en alerta roja por alza de contagios del ómicron]

La Fenap asegura que, para la devolución de aportes, conforme consta en la ley fonavista, se debe aplicar el índice de precios al consumidor y así obtener el valor actualizado que asciende aproximadamente a S/ 42.000 millones, aunque aún faltan muchos fonavistas que no se han inscrito.

En ese sentido, precisaron los dirigentes de la Fenap, es necesario que se inscriban y ayuden a la Comisión juntando todos sus datos, es decir todo su listado de aportes que recibieron cuando pagaron FONAVI hasta el año 1998.