Sarampión: Minsa confirma 2 casos de contagio

0
300
Sarampión: Minsa confirma 2 casos de contagio
Sarampión: Minsa confirma 2 casos de contagio

Además de los casos confirmados, 34 están en investigación y seguimiento médico

El Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado la presencia de dos casos de sarampión en el Perú hasta la fecha de hoy, 21 de febrero, mientras que otros 34 casos están bajo investigación.

Según el comunicado emitido por la institución, uno de los casos es importado y afecta a un joven de 21 años proveniente del distrito de Surco, en Lima, quien no cuenta con antecedentes de vacunación para el sarampión y habría contraído la enfermedad durante un viaje por diversas ciudades de España e Italia.

Lee también:

Peruana víctima en masacre de migrantes en Sonora, México

El segundo caso se trata de una bebé de 10 meses, también del distrito de Surco, en Lima, sin antecedentes de vacunación debido a su corta edad, y sin historial de viaje al extranjero durante el periodo de exposición. Este caso está pendiente de resultados de genotipificación y linaje.

Hasta el momento, no se han identificado casos sospechosos entre los contactos de los afectados, aunque se está investigando si existe alguna relación entre ambos casos. El sistema de vigilancia de sarampión y rubéola está en alerta, lo que ha llevado a un aumento en las consultas por síntomas febriles, aunque no necesariamente relacionados con estas enfermedades.

Como medida preventiva, se están investigando 34 casos adicionales, a la espera de resultados de laboratorio o de la obtención de una segunda muestra de sangre. Mientras tanto, el Minsa, junto con las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud, están llevando a cabo actividades de vacunación de bloqueo en menores de 5 años, así como búsquedas activas institucionales y comunitarias.

Minsa hace un llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos en los centros de salud más cercanos como parte de las medidas de prevención contra el sarampión.