Módulos de rescate cardiaco: San Borja pone 2 en funcionamiento

0
837
Módulos de rescate cardiaco: San Borja pone 2 en funcionamiento
Módulos de rescate cardiaco: San Borja pone 2 en funcionamiento

La Municipalidad de San Borja pone a disposición de la comunidad 2 módulos de rescate cardiaco o desfibrilador externo automático (DEA) para enfrentar emergencias con vecinos que sufran de paro cardiaco. Los módulos están ubicados en el Pentagonito (preventorio) y en el Polideportivo de Limatambo. Podrán ser utilizados las 24 horas del día, siendo de gran utilidad para las personas que practican deportes en estos espacios.

Leer también [Bloquean Panamericana Sur y cierran ingresos a Ica y Arequipa]

Anteriormente, hemos tenido un incidente con un vecino que por falta de la existencia de estos equipos biomédicos no se pudo intervenir en forma oportuna. Ahora ya estamos listos para enfrentar este tipo de eventualidades”, dijo el doctor Cesar Reyes, médico con experiencia en manejo de Emergencias y Urgencias y actual jefe de la ambulancia de San Borja.

Módulos de rescate cardiaco

 Los módulos cuentan con un botón de pánico que alertará al personal para su debida operación, siendo manejados por personal debidamente capacitado para este tipo de situaciones y poder brindar las primeras atenciones hasta que llegue la ambulancia. En estos casos, el factor tiempo es fundamental ya que la probabilidad de supervivencia disminuye minuto a minuto.

Campaña de salud en Los Olivos del MINSA
Campaña de salud en Los Olivosdel MINSA

‘’Los problemas cardíacos ocurren de forma intempestiva, muchas veces no sabemos cómo reaccionar, es por eso que hemos instalado estos 2 módulos para convertir nuestro distrito en un espacio cardio protegido’’, finaliza el doctor Cesar Reyes.

Por otro lado:

Médicos del Hospital Nacional Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron una exitosa intervención quirúrgica de alta complejidad para extirpar un tumor que crecía en la mandíbula de Joseph, un niño de 9 años, gracias a la cirugía el menor recuperó su sonrisa y podrá realizar sus actividades con normalidad.

Así lo informó el doctor Hiroshi Concha, cirujano bucal y maxilofacial del Servicio de Odontoestomatología del hospital Sabogal, quien señaló que la exitosa cirugía fue mínimamente invasiva, con excelentes resultados en la parte funcional y estética, sin que el pequeño paciente pierda parte de su mandíbula.

 

El especialista dijo que el menor presentaba un tumor con 1 año de evolución aproximadamente, por lo que se decidió un tratamiento que incluyó realizar la cirugía en el momento oportuno con el menor daño posible.

Explicó que una biopsia realizada reveló la existencia de un fibroma osificante de cuerpo mandibular del lado izquierdo, es decir, un tumor benigno localmente agresivo.

Cirujía

En la actualidad, el menor estudia sin problemas, la cirugía no le ha ocasionado ninguna cicatriz externa.

Por su parte, la señora Noemí Vega, madre de Joseph, dijo que en el año 2019 descubrió que entre las encías y el labio de su hijo había una pequeña bolita, la misma que fue creciendo. Con el pasar del tiempo la tumoración creció y endureció, y la obligó a llevarlo al hospital Sabogal.