El Tribunal Constitucional ordenó la eliminación del cobro de peajes de Rutas de Lima
En un comunicado, la concesionaria Rutas de Lima anunció que un juez federal de Estados Unidos ha respaldado los dos laudos arbitrales en disputa con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), desmintiendo las afirmaciones de la comuna limeña sobre la validez del contrato.
El juez, con sede en Washington D.C., ratificó la legalidad del contrato y los laudos, otorgando razón a la concesionaria en un proceso considerado justo y legítimo. El monto total de ambos laudos alcanza los 140 millones de dólares.
Lee también:
El comunicado detalla que, según la justicia estadounidense, se confirma la plena validez y vigencia del Contrato de Concesión, poniendo fin al conflicto contractual. Además, desestima las pretensiones de nulidad del contrato, incluidas las acusaciones de corrupción planteadas por la MML, así como el incumplimiento reiterado de las obligaciones contractuales por parte de la municipalidad.
De esta forma, el juzgado decidió que la MML indemnice a Rutas de Lima por los daños ocasionados por sus incumplimientos.
Rutas de Lima volvió a apelar en EE.UU.
Este revés para la MML no es nuevo, ya que en 2020 su solicitud de nulidad había sido rechazada por un tribunal federal en Estados Unidos. En aquella ocasión, se cuestionó un supuesto incumplimiento en los requisitos para la firma del contrato, así como los presuntos actos de corrupción.
Recientemente, el Tribunal Constitucional (TC) también se pronunció sobre el conflicto, suspendiendo el cobro del peaje en Puente Piedra, administrado por Rutas de Lima S.A.C., debido a vulneraciones al derecho del libre tránsito.