Rusia: Nave espacial chocó contra la Luna

0
516

El fracaso en la misión espacial se habría debido a una variación de los parámetros de impulso previamente calculados, que produjo el choque de la nave contra el cuerpo celeste.

Rusia ha enfrentado un revés en su misión lunar con la sonda Luna-25, que marca su primer intento de llegar a la Luna desde 1976. La agencia espacial estatal Roscosmos lanzó la nave, pero lamentablemente se produjo un incidente durante la fase de puesta en órbita, antes de su previsto aterrizaje el próximo lunes. Trágicamente, la nave espacial habría impactado contra el satélite terrestre.

Este contratiempo surge después de que Roscosmos hubiera emitido previamente un aviso sobre una “situación anormal”, que estaba siendo investigada por sus especialistas. De acuerdo con un comunicado difundido el domingo por la agencia espacial rusa, la comunicación con la sonda Luna-25 se interrumpió alrededor de las 14:57 horas (11:57 GMT) del sábado.

Causas del incidente

Basándose en los resultados preliminares de la investigación, se ha determinado que la nave “cesó de existir tras colisionar con la superficie lunar”.

El análisis preliminar señala que el accidente se originó debido a una variación en los parámetros de impulso que habían sido calculados previamente.

En respuesta a esta situación, el Kremlin ha anunciado la creación de una comisión especial con el objetivo de investigar en detalle las causas subyacentes de este trágico incidente.

Es notable que la televisión estatal rusa presentó la pérdida de la sonda Luna-25 como el octavo tema en su programación del mediodía, proporcionándole únicamente 26 segundos de cobertura. Esto parece indicar que Rusia no tiene la intención de dar mucha visibilidad a su fracaso en la misión lunar.

Declive ruso

El incidente actual revela que Rusia podría estar enfrentando desafíos y dificultades en su capacidad de mantener esos logros pasados y mantenerse a la par de otras naciones en el ámbito espacial. Esto puede plantear preguntas sobre su tecnología, gestión y recursos en el campo de la exploración espacial en comparación con su posición histórica.

Puedes leer:

Prisioneros de guerra denuncian haber sido torturados en cárcel rusa