China anunció que reforzará la cooperación militar con Rusia, Bielorrusia e Irán

0
471
China anunció que reforzará la cooperación militar con Rusia, Bielorrusia e Irán
China anunció que reforzará la cooperación militar con Rusia, Bielorrusia e Irán

China reforzará la cooperación militar con Irán y Bielorrusia, así como países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), incluida Rusia, así lo anunció el martes el ministro de Defensa del gigante asiático, Li Shangfu.

Señalan que fortalecimiento se da en el marco de la Organización de Cooperación de Shangái

Continuaremos fortaleciendo el mecanismo de cooperación de seguridad dentro de la OCS, profundizando activamente la cooperación de defensa con el nuevo miembro de la organización, Irán, así como Bielorrusia, que pronto se convertirá en miembro de la OCS”, dijo Li durante su intervención en la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

El ministro chino aseguró que su país apoya la resolución político-diplomática de los conflictos, incluido el de Ucrania, una postura con la que mantiene la presunta neutralidad, mientras estrecha su alianza con Rusia.

“Seguimos comprometidos a contribuir a conversaciones de paz y construir un consenso internacional más amplio para resolver los conflictos, sea en Afganistán, Siria, la península de Corea, en Ucrania o el problema nuclear iraní”, agregó, citado por la agencia TASS.

La OCS, creada en junio de 2001, reúne actualmente a Rusia, China, Irán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, India y Pakistán. Beijing informó la víspera del viaje de su ministro de Defensa tanto a Rusia como a Bielorrusia, a donde Li partirá después de participar en la Conferencia de Seguridad de Moscú.

Durante su visita a Bielorrusia, Li se reunirá y mantendrá conversaciones con los líderes del país y del Ejército, y visitará unidades militares del país europeo, según el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian.

Li, nombrado ministro de Defensa el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport. Es por ello que desde que asumió el cargo se ha negado a reunirse con sus homólogos norteamericanos.

Leer también [Finlandia menciona que Rusia todavía no envió tropas a su frontera]

Rusia y China acordaron en marzo fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas, señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.

Beijing ha evitado desmarcarse de Moscú tras la invasión militar lanzada sobre territorio ucraniano en febrero de 2022, con una tibia posición que le ha llevado incluso a proponer su propio plan de paz. Xi ya visitó Rusia en marzo de este año, para escenificar sus aspiraciones de mediación.