Rusia despliega a ucrania tanques de más de 60 años para suplir pérdidas en la invasión

0
559
Rusia despliega a ucrania tanques de más de 60 años para suplir pérdidas en la invasión
Rusia despliega a ucrania tanques de más de 60 años para suplir pérdidas en la invasión

El ejército ruso ha segui­do respondiendo a las pérdidas de vehículos blindados pesados con el despliegue de tanques de combate T-62 de 60 años de anti­güedad, según afirmó el reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa británico.

 PRESIDENTE PUTIN HA PERDIDO 3.423 TANQUES DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

Existe una posibilidad realista de que incluso las unidades del Primer Ejército de Tanques de la Guardia, supuestamente la principal fuerza de tanques de Rusia, sean reequipadas con T-62 para compensar las pérdidas anteriores”, dijo el ministerio en Twitter el lunes.

El modelo es un diseño sovié­tico de los años 50 y producido a partir de los años 60, con una estructura poco innovadora pero que fue el primero en incorporar un cañón de ánima lisa, el cual le permitía disparar misiles guiados.

Según el reporte británico, el ejército ruso tenía previsto recibir el carro de combate principal de nueva generación T-14 Armata MBT a partir de 2021.

“En los últimos días, los vehí­culos blindados de transporte de tropas rusos BTR-50, lanzados por primera vez en 1954, también han sido identificados desplegados en Ucrania por primera vez” y señaló que, desde el verano de 2022, aproximadamente 800 T-62 han sido sacados del almacén.

Algunos han recibido sistemas de visión actualizados que proba­blemente mejoren su eficacia por la noche, señaló el ministerio. Pero advirtió por sus debilidades.

Sin embargo, estos dos tipos de vehículos antiguos presenta­rán muchas vulnerabilidades en el campo de batalla moderno, incluida la ausencia de blindaje re­activo explosivo moderno”, señaló el Reino Unido.

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia ha perdido 3.423 tanques, 6.703 vehículos blindados de combate, 5.307 vehículos y tanques de combustible en Ucrania desde el comienzo de su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.

Leer también [Banco Central de Taiwán estima un crecimiento económico anual por encima del 2 %]

LA OFENSIVA “TOCÓ TECHO” EN BAKHMUT

La ofensiva rusa sobre la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, ha dado muestra de estar ralenti­zándose, y podría haber alcanzado su “pico” de intensidad sin que las fuerzas del Kremlin hayan conse­guido hacerse con el control de la ciudad, según dijo a EFE el experto militar ucraniano Serhiy Grabskiy.

Hemos visto algunos signos de que los rusos se han visto obligados a ralentizar sus operaciones debido a la falta de personal y de municio­nes”, dijo Grabskiy, un coronel en la reserva que sirvió en misiones de paz en Irak y la antigua Yugoslavia.

El exmilitar hizo referencia a un vídeo publicado por el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el que éste vuelve a quejarse de la falta de municiones y advierte de que “se desmoronará todo el frente” si su ejército privado se repliega de Bakhmut.

El coronel en la reserva ucra­niano señaló que es la primera vez que Prigozhin -cuyos mer­cenarios lideran la fuerza de asalto que ataca Bakhmut- hace referencia a la posibilidad de un repliegue, lo que a su juicio apoyaría la tesis de que Rusia se está quedando sin fuerzas para sostener su ofensiva sobre la ciudad del Donbás.

De confirmarse esta posibili­dad, agregó Grabskiy, “es posible que las fuerzas ucranianas resis­tan a la ofensiva rusa un par de días más y después comiencen un contraataque empujando al enemigo” a retroceder. El experto militar ucraniano se mostró optimista ante la posibilidad de que las fuerzas ucranianas resistan y puedan “mantener sus posiciones una vez reciban apoyo y hagan rotaciones”.