Incendio en el campamento de refugiados más grande del mundo deja a unas 12.000 personas sin amparo

0
109
Incendio en el campamento de refugiados más grande del mundo deja a unas 12
Incendio en el campamento de refugiados más grande del mundo deja a unas 12

Las autoridades en Bangla­desh están investigando la causa de un enorme incendio que arrasó un campamento de refugiados rohingya y dejó a 12.000 sin amparo.

No se han reportado muertes, pero el incendio del domingo consumió 2.000 refugios des­pués de propagarse rápidamen­te a través de los cilindros de gas en las cocinas, informaron las autoridades. La policía investiga si se trató de un acto de sabotaje. Un hombre fue detenido, según los medios locales.

El campamento en el sureste del país es considerado el cam­po de refugiados más grande del mundo. La mayoría de re­sidentes, refugiados rohingya, huyeron de la persecución en la vecina Myanmar. El lunes, cientos regresaron a la zona del Bazar Cox -en el sureste de Bangladesh- para ver qué podían rescatar de las ruinas.

Aproximadamente 2.000 chozas se quemaron, dejando sin refugio a unos 12.000 ciuda­danos de Myanmar que habían sido forzosamente desplaza­dos”, expresó Mijanur Rahman, comisionado para refugiados de Bangladesh, a la agencia noticiosa AFP.

Las llamas se pudieron con­trolar en tres horas, pero por lo menos 35 mezquitas y 21 centros de aprendizaje para los refugia­dos también fueron destruidos, añadió. Imágenes que muestran la extensión de la devastación han comenzado a difundirse. Se ven a muchos de los que vivían en el lugar escudriñando entre los escombros chamuscados, donde sólo quedan vigas metáli­cas y tejados de metal corrugado quemado.

Leer también [Banco Central de Taiwán estima un crecimiento económico anual por encima del 2 %]

 

LAS CONSECUENCIAS DEL DESASTRE

Será difícil reubicar a las aproximadamente 12.000 per­sonas afectadas por el incendio, dadas las existentes condiciones de hacinamiento en el “mega campamento”, afirmó Hardin Lang, de la agencia Refugees International.

Suministrar servicios básicos a esas personas en otras partes del campamento también será com­plicado porque muchos servicios -clínicas de salud, escuelas- han quedado destruidos. “En esen­cia, este es un incidente grave en lo que ya era una población crónicamente muy vulnerable y precariamente sostenida”, expresó.

Durante mucho tiempo, estos hacinados y escuálidos campa­mentos han sido vulnerables a los incendios. Entre enero de 2021 y diciembre de 2022, hubo 222 incidentes de incendio en los campamentos rohingya, in­cluyendo 60 casos de incendios provocados, de acuerdo a un informe del Ministerio de Defen­sa de Bangladesh, publicado el mes pasado.

Leer también [Rusia despliega a ucrania tanques de más de 60 años para suplir pérdidas en la invasión]

En marzo de 2021, por lo me­nos 15 personas murieron y unas 50.000 quedaron desplazadas después de un enorme incendio que arrasó un campamento en el asentamiento. El campo de re­fugiados alberga a personas que huyeron de Myanmar después de una represión militar contra la minoría étnica rohingya.