Rondas de Cajamarca rechazan la reactivación de Conga

0
168
Rondas de Cajamarca rechazan la reactivación de Conga
Rondas de Cajamarca rechazan la reactivación de Conga

La resistencia al proyecto minero exige al Gobierno promover políticas que respalden el desarrollo económico de Cajamarca

La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca ha expresado su negativa al proyecto minero Conga, afirmando que no permitirá su realización en ningún caso.

En un comunicado emitido el lunes 11 de marzo, la organización resaltó la necesidad de preservar las fuentes de agua de la región, priorizando este recurso natural sobre los intereses mineros.

La emisión del comunicado de rechazo fue motivada por las declaraciones del nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y del recién nombrado ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quienes se pronunciaron sobre la viabilidad del proyecto minero.

Sin embargo, la Federación reafirma su posición con un contundente “Conga no va, ni hoy, ni nunca“. También reiteran su compromiso de proteger las cabeceras de cuenca y fomentar un modelo de desarrollo centrado en la agricultura, ganadería y preservación de los recursos hídricos.

Además, las demandas de la Federación no se restringen únicamente a la oposición al proyecto minero —detenido desde 2011 y marcado por un conflicto en el que cinco personas perdieron la vida debido a la represión policial—, sino que también incluyen un llamamiento al Gobierno para que adopte políticas que impulsen el modelo de desarrollo económico de Cajamarca.

Además, insisten en la supervisión de las actividades de las empresas mineras en la zona, haciendo hincapié en garantizar el cumplimiento de los impuestos y prevenir la contaminación del agua, destacando que: “¡El agua es un tesoro que vale más que el oro!“.

Leer aquí:

SUTEP se iría a huelga en mayo

¿Qué dijo Adrianzén sobre Conga?

En una entrevista con Latina, Adrianzén expresó su decidido propósito de promover el desarrollo de los controvertidos proyectos mineros Conga y Tía María en Arequipa.

Adrianzén mencionó que Conga está actualmente en una “etapa de factibilidad“, lo que implica la realización de estudios para evaluar su viabilidad económica, social y ambiental.

Las declaraciones de Adrianzén coinciden con las expresiones del Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien también ha expresado su respaldo a estos proyectos mineros que han sido objeto de varias controversias.

¿Qué significa Conga en la memoria de los cajamarquinos?

Pese a que el 26 la empresa Yanacocha —constituida por las empresas Newmont Mining Corporation, Compañía de Minas Buenaventura y Corporación Financiera Internacional—emitió un comunicado en el que declaraba que suspendía sus actividades, el paro no se detuvo.

A pesar de que el 26 de noviembre la empresa Yanacocha, conformada por Newmont Mining Corporation, Compañía de Minas Buenaventura y Corporación Financiera Internacional, anunció en un comunicado la suspensión de sus operaciones, el paro continuó sin detenerse.

En julio de 2012, bajo el mandato del presidente Ollanta Humala, la provincia de Celendín en Cajamarca fue escenario de represión policial durante las protestas, resultando en la trágica muerte de Paulino García Rojas, Faustino Silva Sánchez y César Medina Aguilar, un estudiante de 17 años.

El joven César Medina Aguilar, quien no participaba en las manifestaciones, lamentablemente resultó mortalmente herido por un disparo mientras salía de una cabina de internet.

En ese período, la violencia policial también se propagó a la provincia de Bambamarca en Cajamarca, resultando en la muerte de Joselito Vásquez Jambo el 4 de julio, seguido poco después por el fallecimiento de José Antonio Sánchez Huamán. Todos estos decesos ocurrieron debido a disparos en el contexto de las manifestaciones.

Durante el período de aproximadamente un mes de protestas, también se registraron detenciones arbitrarias y acciones violentas por parte de las autoridades. Una de estas agresiones fue dirigida contra Máxima Acuña, una campesina cajamarquina reconocida como uno de los símbolos de la resistencia contra el proyecto minero.

A pesar del tiempo transcurrido desde estos trágicos eventos, las familias de los fallecidos y los heridos aún no han logrado obtener justicia.

Leer aquí:

Trujillo renueva sus playas, proyecto de transformación