Rómulo León regresa a la cárcel

0
1795
Ex-ministro aprista Rómulo León Alegría
Ex-ministro aprista Rómulo León Alegría

Poder Judicial lo sentenció a 4 años de prisión efectiva por corrupción en construcción de hospitales

También fueron sentenciados exfuncionario aprista Luis Sifuentes y a Fortunato Canaán, a 5 y 7 años, respectivamente 

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la magistrada Nayko Coronado, condenó a 4 años de prisión efectiva al ex-ministro aprista Rómulo León Alegría en el marco del proceso por el Caso Hospitales.

A través de Twitter, el Poder Judicial dio cuenta de la resolución que alcanza al empresario Fortunato Canaán y el exfuncionario del Ministerio de Salud, Luis Sifuentes Valverde, contra quienes se dictó 5 y 7 años de cárcel, respectivamente. Además de la sentencia, los acusados deberán pagar una reparación civil de 200 mil soles a cada uno.

Así, el juicio oral que inició en julio del 2017 por el Caso Hospitales llega a su fin tras denunciarse irregularidades por presunta corrupción durante el segundo gobierno de Alan García, entre 2007 y 2008.

Como se recuerda el empresario cubano, Fortunato Canaán, se adjudicó la construcción de hospitales en Perú con la ayuda de entonces ministros de pesquería Rómulo León. La intención era obtener dinero ilícito en el país. La primera fiscalía anticorrupción ha pedido 12 años de cárcel para cada uno de ellos.

A la lectura del resumen de la sentencia no se presentó Rómulo León, quien se encuentra delicado de salud desde mayo. Su abogado José Orrego informó que ha sufrido tres infartos cerebrales y tiene gran parte de su cuerpo paralizado.

En su caso, la pena entrará en vigencia una vez que sea confirmada  la sentencia por una sala superior. Cabe anotar que la defensa del ex ministro de Pesquería recién podrá presentar un recurso de apelación el próximo miércoles, en la audiencia en la que se leerá el fallo completo.

Tampoco se hizo presente Canaán, quien radica en República Dominicana. Para él se ha pedido su ubicación y captura.

Cabe recordar que Rómulo León estuvo preso en el penal San Jorge durante tres años, por el caso Petroaudios,  luego le otorgaron arresto domiciliario y posteriormente lo pusieron el libertad con comparecencia restringida en julio de 2012.