Prisión preventiva a Julio Gutiérrez Pebe

0
397
Julio Gutiérrez Pebe
Julio Gutiérrez Pebe

El primero de los miembros del CNM en caer

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Julio Gutiérrez Pebe, exconsejero de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el delito de patrocinio ilegal.

El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón solicitó la prisión preventiva como media cautelar, pues no existe un arraigo domiciliar de Gutiérrez Pebe y el acusado estaba propicio a obstaculizar la investigación.

En la audiencia se presentó una serie de audios donde se evidencia las coordinaciones del ex consejero con Walter Ríos, ex juez supremo del Callao, para favorecer en el nombramiento del fiscal Armando Mamani Hinojoza. Según la fiscalía, el favor del nombramiento del postulante se realizó a cambio de que Walter Ríos intervenga en un caso vinculado a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), sobre la que Gutiérrez Pebe tendría interés.

“Me he tumbado a la segunda hermano, le saque le alma hermano, sino ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo hermano?” se escucha a Gutiérrez Pebe hablar con Walter Ríos sobre la ayuda al postulante. En el mismo audio, Gutiérrez Pebe le menciona a Ríos para que intervenga en el proceso judicial vinculado a Enapu en la cual tiene relación su esposa.

El abogado Humberto Abanto, defensa de Gutiérrez Pebe, apeló la medida.

La destitución e inhabilitación de este funcionario se dio desde el 4 de octubre por votación en el Congreso de la República. Gutiérrez Pebe fue trasladado esposado a la carceleta del Poder Judicial donde pasó la noche para luego ser trasladado a un centro penitenciario.