Presuntos trabajadores del Poder Judicial robaron procesadores de 173 computadoras recién adquiridas el año pasado y que estaban almacenadas en la misma sede de la institución, el valor de lo sustraído en total ascendería a casi medio millón de soles.
Tras la difusión de un reportaje, la gestión del expresidente de este poder del Estado, Javier Arévalo, compró en enero del año pasado 347 computadoras de escritorio, con un costo de alrededor de 1.3 millones de soles, que estaban destinadas a agilizar procesos y trámites judiciales. Sin embargo, recién en noviembre pudieron ser distribuidas en las cortes. El caso salió a la luz cuando, al distribuir los equipos a la Corte Superior de Lima Este, el personal notó que no funcionaban.
Los mencionados componentes fueron extraídos manualmente y reemplazados por piezas obsoletas, una maniobra conocida como “cambiazo”. El recinto donde ocurrió el robo cuenta con estrictos controles de seguridad, incluidas cámaras de vigilancia y personal encargado de custodiar los bienes almacenados.
Leer también [Iquitos: Empresario coreano fue asesinado dentro de su negocio de chifa pollería]
Sin embargo, según la jefa del Gabinete del Poder Judicial, Susana Silva, “los momentos en los que se produjeron estos robos no han sido registrados por las cámaras de seguridad, lo que sugiere una posible manipulación”. El PJ anunció el inicio de una investigación para identificar y sancionar a los responsables.