Revisa si tu seguro de EsSalud sigue activo

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No dejes de checar si sigues activo y aprende a sacar citas

El acceso al seguro social es un derecho de todos los trabajadores que desarrollan sus actividades bajo la relación de dependencia en el Perú, pero a veces, por error o negligencia del empleador, el trabajador no puede aprovechar tal derecho en el momento deseado. A veces sucede que el empleado intenta sacar una cita en EsSalud, pero se da con la ingrata sorpresa que su seguro no se encuentra activado.

Para los asegurados debería convertirse en hábito revisar ocasionalmente el estado de su seguro social y no esperar hasta la ocurrencia de una emergencia para validar esta información. Si bien puedes confiar en tu empleador, eso no quita que por algún error pierdas momentáneamente tu derecho a atención.

Citas EsSalud por celular

¿Cómo saber si estás asegurado?

Para que un asegurado se encuentre acreditado en el sistema de EsSalud, su empleador debe haber declarado correctamente sus datos personales:

– Apellidos y nombres
– Tipo y número de documento de identidad
– Fecha de nacimiento

Además, debe abonar mensualmente el equivalente al 9 % de su remuneración de forma obligatoria para garantizar que el seguro de EsSalud esté activo.
Aún así, si te interesa averiguar por tu cuenta cómo va tu seguro de salud, solo debes ingresar a la página de EsSalud y cotejar con tu DNI esta información. ¿Quieres detalles?

Solo sigue estos pasos:
– Ingresa a essalud.gob.pe
– Da clic sobre la sección ‘¿Dónde me atiendo?’, ubicado en la parte inferior izquierda.
– Ingrese tus datos –nombre y apellido– o el tipo y número de tu documento de identidad
– Presiona el botón consultar.

¿Qué hago si mi seguro no está activado?


Así se saca una cita por Internet

Para sacar una cita médica por Internet solo debes ingresar al siguiente enlace: http://ww5.essalud.gob.pe/essalud_en_linea/servlet/org.essalud.mainsolcita, que puedes encontrar en la página institucional de EsSalud. Una vez dentro, solo debes ingresar tus datos o de la persona que necesita la consulta médica.

Elige la fecha y turno que deseas. También describe tu malestar física y después dale clic a “Enviar”. Desde EsSalud te responderán en un mínimo de 72 horas al correo electrónico que indicaste.

Recuerda imprimir el correo para llevarlo el día de tu cita.
Las citas en centros médicos y policlínicos demoran entre 1 día y 2 semanas.
Las citas en hospitales pueden demorar entre 1 semana y 2 meses.
Las citas en hospitales nacionales de alta complejidad o institutos pueden demorar entre 1 semana y 6 meses.