Comisión Multipartidaria para reforma del sistema de pensiones hará justicia con jubilados

0
86
Congreso de la República
Congreso de la República

Luego de que el Congreso de la República archivara el proyecto presentado por el Ejecutivo en torno a la reforma integral del sistema público y privado de pensiones, los parlamentarios decidieron conformar una Comisión Multipartidaria que se encargará de evaluar y plantear la reforma pensionaria la misma que obligatoriamente deberá determinar las nuevas pensiones de los jubilados.

Determinarán nivelación de pensiones para jubilados por ser un reclamo justo

Como se sabe, existe la voluntad política de este nuevo Congreso de dar prioridad a los jubilados y reivindicarlos con pensiones justas y dignas y no como los montos que vienen cobrando que son de S/500. Y si bien el Congreso no es el que paga, sí puede dictar leyes que propongan pagos decorosos y que se ajusten, siquiera, a la canasta básica familiar.

El último sábado, el pleno del Congreso, en sesión virtual, aprobó la creación de la comisión especial multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional peruano.

La Comisión tendrá un plazo de 150 días calendario para presentar la propuesta de reforma previsional, el cual se computará a partir de la fecha en la que se constituyan todos los representantes de los grupos parlamentarios.

Texto substitutorio de moción de orden del día
Texto substitutorio de moción de orden del día

CONOZCA AQUÍ COMO SE ORGANIZARÁ DICHO GRUPO DE TRABAJO.

Cada bancada designará a un congresista como miembro titular y otro como miembro accesitario de la comisión especial. Ambos serán acreditados a la Oficialía Mayor dentro de los tres días hábiles siguientes de aprobada la moción.

El plazo vencerá hoy si se tiene en cuenta que el sábado se aprobó la moción de creación de este grupo especial.

Constituidos todos los miembros de la comisión especial (18 considerando que hay nueve grupos parlamentarios), se elegirá a su mesa directiva.

El grupo de trabajo puede solicitar la presencia de representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones gremiales debidamente reconocidos por la autoridad de trabajo.

Asimismo está facultada para requerir el apoyo de especialistas en materia previsional que no tengan conflictos de intereses con las reformas que se trabajarán.

La comisión especial multipartidaria para la reforma integral del sistema previsional peruano se constituyó conforme a lo regulado en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución.