Renovación Popular plantea reelección congresal inmediata

0
768
MUÑANTE PROPONE REELECCIÓN CONGRESAL INMEDIATA
MUÑANTE PROPONE REELECCIÓN CONGRESAL INMEDIATA

Alejandro Muñante plantea la reelección congresal inmediata luego de que se adelantaran las elecciones generales para el 2024

El legislador Alejandro Muñante de la banca de Renovación Popular presentó este 4 de enero un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional, en el cual los legisladores podrán reelegirse de manera inmediata para el siguiente periodo congresal.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

La iniciativa plantea puntualmente cambiar el artículo 90-A de la Constitución para agregar el siguiente texto: “Los parlamentarios pueden ser reelegidos en el mismo cargo de manera inmediata, solo por un período adicional”.

La decisión se tomó en base a que el Parlamento aprobara adelantar elecciones generales del 2026 a abril del 2024, con el fin de contrarrestar la crisis generada por el autogolpe de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte al poder.

Por otra parte, la legisladora Adriana Tudela de Avanza País, a través de un proyecto de reforma constitucional propone la renovación por mitades del Parlamento, y la posibilidad que los candidatos a la presidencia de la República puedan simultáneamente, tentar un escaño congresal.

[LEE: Presidente del Poder Judicial Javier Arévalo propone “justicia de calidad con rostro humano en la era digital”]

ELECCIONES 2024

En diciembre de 2022, el pleno aprobó un proyecto de adelanto de elecciones generales para abril de 2024, con el objetivo de que el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo concluya a fines de julio de ese año y no en el mismo mes de 2026.

El proyecto, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, en una primera votación que deberá ser refrendada en la siguiente legislatura ordinaria.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de un mínimo de 87 votos para ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.

[LEE MÁS: Docentes reclaman que todavía no se les entrega su bono 2022]

MODIFICACIONES

Asimismo, la norma aprobada modifica la duración constitucional del mandato de Boluarte, los 130 congresistas y los representantes al Parlamento Andino mediante una disposición transitoria que indica que la jefa de Estado concluye su mandato el 28 de julio de 2024 y los legisladores dos días antes, el 26 de julio.

La decisión del Congreso se dio después de que el pleno aprobara reconsiderar un primer proyecto de adelanto de elecciones para diciembre de 2023, después de una votación que durante la semana pasada rechazó esa iniciativa.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: