Regularización anual de las pensiones debe ponerse en el tapete

0
129
Jubilados
Jubilados

Luego de que el Congreso de la República archivara el proyecto de Ley sobre la reforma del sistema de pensiones presentado por el Ejecutivo hace unas semanas, se supo que continúa en pie el reajuste a las pensiones de la ONP que venía preparando el Gobierno pues la situación de los jubilados del país es caótica y no da para más. Asimismo, también existe la posibilidad de un Bono Especial a fin de afrontar la pandemia.

Luego del archivamiento del proyecto de Ley de reforma pensionaria en el Congreso, Gobierno aplicaría reajustes de pensiones o Bono Especial

A ello hay que sumar que, en torno al reajuste de pensiones, éste fue el ofrecimiento del Premier Vicente Zeballos, de evaluar anualmente dichas pensiones con miras al aumento o nivelación de lo que reciben mensualmente los pensionistas del sistema público.

Como se sabe hace unos días durante su habitual conferencia de prensa, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y el presidente del consejo de ministros, Vicentes Zeballos, lamentaron el archivamiento del proyecto de Ley del sistema de pensiones presentado por el Ejecutivo, precisando que esas actitudes es no pensar en el bien de los peruanos.

En varias ocasiones Vizcarra reconoció que las pensiones que reciben los jubilados de la ONP, y en sí, todo el sistema público pensionario no es viable por lo que presentó dicha iniciativa para la reforma integral del sistema de pensiones en el Perú (público y privado) con lo cual se pudiera mejorar la calidad de las pensiones en beneficio de los afiliados y jubilados de la ONP, entre otros puntos.

De esta forma una vez más el Ejecutivo y el Congreso entran en discrepancias y desacuerdos en donde los únicos perjudicados son los pensionistas. Sin embargo, la situación es caótica para los jubilados más aún en tiempos de coronavirus pues su pensión mínima solo llega a S/500.

Ante ello se supo que el Gobierno de todas maneras aplicaría el reajuste de las pensiones de los jubilados del DL 19990 este año, tal y como se ha venido coordinando con los mismos dirigentes de los pensionistas.

BONO ESPECIAL

Sin embargo, lo del reajuste de pensiones no sería tan cercado pues existe como prioridad del Gobierno la atención de la pandemia en los casos de Salud. De fuentes cercanas al Ministerio de Economía y Finanzas se supo que existe la posibilidad de la entrega un Bono Especial a los jubilados, pues forman parte de la población vulnerable, aunque ello está aún en avaluación.

TODO ESTÁ LISTO

Por su parte, Guillermo Paulet Vivanco, presidente de la Central Nacional de Trabajadores, Jubilados y Pensionistas del Perú – CENATRAJUPE, dijo que ya habían sostenido dos reuniones con el asesor del Premier y quedó pendiente  determinar los montos de la regularización anual de las pensiones de los regímenes pensionarios a cargo del Estado regulados por los Decretos Leyes 19990 y otros.  Luego de ello, vino la pandemia y todo se paralizó.

El dirigente precisó que actualmente se encuentran a la espera de la tercera y la más importante reunión con el premier Vicente Zeballos, a fin de determinar los montos de la regularización anual de las pensiones.

Nosotros pedimos que se convierta en norma o se dé continuidad al Proyecto de Ley Nº 4420 que estable que el Ministerio de Economía y Finanzas informe sobre el cumplimiento del reajuste periódico de las pensiones de los jubilados. Como verá, es un acto de justicia para con los jubilados; además exigimos se respete el artículo 1 de dicha iniciativa que a la letra dice: ‘El objetivo de la presente ley es verificar el cumplimiento de las acciones necesarias por el Ministerio de Economía y Finanzas, respecto a las previsiones presupuestarias que permitan el reajuste periódico de la pensión de los jubilados, conforme lo establece la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú”.