En abril se viene aumento de pensiones de jubilados

0
369
Banco de la Nación
Banco de la Nación

Luego que hace dos meses se decretara el incremento en las pensiones de los jubilados del régimen N° 20530, lo mismo ocurrirá en el primer trimestre de este año (abril) con los pensionistas del DL. 19990, pues estos jubilados no reciben un reajuste desde el año 2019. El aumento sería igual que el sueldo mínimo de 930 pero se alcanzaría este monto de manera gradual.

Ya no debe haber más demora y los cálculos técnicos se presentarán de inmediato para los nuevos montos

Como se sabe, el 1 de mayo de dicho año (2019) y luego de 18 años, se dispuso el aumento de las pensiones de los jubilados de la 19990, subiendo la pensión mínima a solo 500 soles, monto irrisorio que de ninguna manera se ajustaba al costo de vida de esa época.

En ese sentido y desde entonces, los jubilados vienen exigiendo a los gobiernos de turno, el aumento en sus pensiones por ser un derecho amparado en la Constitución, sin embargo, producto de la pandemia todo quedó congelado.

Ahora ya pasaron dos años y el incremento debe concretarse en el primer trimestre de este año, toda vez que ya subieron las pensiones de los cesantes del régimen 20530 y en breve subirá la Remuneración Mínima Vital (RMV) tal y como lo ha anunciado la propia ministra de trabajo hace unos días.

Además, los cálculos técnicos del monto a incrementarse ya se encuentran listo al interior del Ministerio de Economía y Finanzas y se tendrían que modificar conforme a la canasta básica familiar actual.

Leer también [¡Tragedia en La Libertad!]

En ese sentido, se espera que en este primer trimestre del año se produzca dicho aumento. La nueva pensión mínima de un jubilado del DL. 19990, según los economistas y de acuerdo al costo de vida, debería llegar a S/930.