Regreso a clases presenciales dependerá del contexto de cada lugar

0
38
Clases remotas
Clases remotas

Una de las principales interrogantes que se hace la población, es cómo será el año escolar 2021, si se continuará con la educación remota o si es que las autoridades podrán garantizar clases presenciales o semipresenciales en el contexto de pandemia por el coronavirus en el que vivimos actualmente.

El año escolar 2021 está programado para el próximo 15 de marzo

Solo faltan dos meses para el inicio de clases y lejos de estar tranquilos y superando al Covid-19, estamos a punto de afrontar una segunda ola. Esta situación  hace incierta el futuro de las clases para los más de 8 millones de escolares. Las autoridades manejan las opciones de enseñanza presencial semipresencial. Esta última es la primera opción para la mayoría de casos. Sin embargo, su aplicación dependerá de cada colegio, de los padres, así como de las condiciones epidemiológicas y sanitarias.

Una de las primeras condiciones que manejaría el Ministerio de Educación (Minedu) para que una escuela decida bajo qué modalidad arrancará las clases estará basado, principalmente, en el nivel de contagios en su distrito. “El Ministerio de Salud (Minsa) nos dirá si un distrito está verde o rojo. Explicó el director de gestión descentralizada del Minedu, José Vera.

Asimismo, la escuela, sea pública o privada, deberá asegurar las condiciones sanitarias mínimas y acondicionamiento de baños. Según el Minedu, esto debe incluir un aforo no mayor a 40% por salón, ventilación, distanciamiento, así como kits básicos de higiene.

Finalmente, la tercera condición tiene que ver con los padres, los directores, docentes y estudiantes. Todos deberán estar de acuerdo con el retorno a clases presenciales, semipresenciales o remotas para que recién se evalúe cómo se implementará.