Regiones demandan aumento de personal médico y camas UCI

0
147
Camas UCI
Camas UCI

La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que en los próximos dos meses se vivirá el pico más alto de la segunda ola de contagios en el Perú. El panorama es realmente preocupante, muchos hospitales en las regiones, ya no cuentan con la capacidad de atender a ningún paciente, ya sea por falta de camas UCI o por falta de personal médico.

Directores de los hospitales piden la intervención del gobierno para solucionar estos problemas

Así lo confirmaron los directores de los nosocomios de Cusco, Puno y Piura, regiones calificadas por el Gobierno con un riesgo alto y muy alto ante el nuevo coronavirus. Piden cuanto antes la intervención del Estado Peruano para resolver estas deficiencias.

Leer también [Después de la vacuna Covid-19 será importante seguir usando mascarilla]

En el caso del Hospital Regional de Cusco, el director de la zona de aislamiento Covid-19, Enrique Arana, señala que no se ha aprendido nada de la primera ola de contagios. Por poner un ejemplo, ahora el 70% de quienes pasan por triaje con síntomas de COVID-19 deben ser hospitalizados por encontrarse en estado de gravedad. “En la primera ola, solo el 20% necesitaba internamiento”, dice el médico. En este hospital, hay solo seis camas UCI y todas están ocupadas.

En Puno, el Hospital III EsSalud revela que el incremento de casos inició la semana pasada. “Si teníamos un promedio de 14 a 15 hospitalizados en anteriores meses, ahora tenemos 38”, dice el director Juan Mendoza.

Piura está considerada como una de las regiones más afectadas por el rebrote del nuevo coronavirus, sin embargo, los directores de dos de sus hospitales aseguran que aún no se ha visto un incremento exponencial de casos; sin embargo, ya no cuentan con camas UCI. “Las UCI, por las necesidades de los pacientes, que deben internarse al menos 21 días, siempre estarán ocupadas. Ahora mismo hay 4 personas que esperan una cama”, explica Edwin Chinguel, director del hospital Santa Rosa de la referida región.

Leer también [¡Atención! Variante de covid-19 tendría otros sintomas]

Faltan médicos

La propagación de la enfermedad exige una mayor cantidad de personal médico para atender a los pacientes, sin embargo viene ocurriendo todo lo contrario. El doctor Chinguel, de Piura, asegura que ya ha solicitado recursos económicos para que puedan contratar más personal y también para destinar un área exclusiva para los trabajadores que contraigan COVID-19 en el ejercicio de sus labores.

Por su parte, el doctor Arana, del Cusco, dice que a los profesionales de la salud se les está pagando parcialmente, por lo que no todos vienen cumpliendo con su labor. En Puno, por la baja en los casos Covid, se prescindió de personal, y han iniciado un nuevo proceso de contratación.