“Reforma no garantiza reajuste periódico de nuestras pensiones”

0
256
Congreso reduce a 30 días de plazo para pagar pensiones
Congreso reduce a 30 días de plazo para pagar pensiones

La Asociación CODAPE expresó su condena a lo que llamó ‘actividades de lobby’ en el Congreso a favor de las AFPs, materializadas en la aprobación de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano el 6 de junio a través de una votación que consideraron cuestionable al no haberse respetado la aprobación de una Cuestión Previa aprobada para que retorne a la Comisión de Economía. Esta ley asigna S/3,100 millones del Tesoro Público y hasta el 1% del IGV (S/2,000 millones) a las AFPs.

Deysi Castillo
Deysi Castillo

Se ha aprobado un aumento de solo S/ 100 sobre la pensión mínima de S/ 500, una cantidad que se otorga a quienes han aportado por más de 20 años. Este incremento es insuficiente y no garantiza un reajuste periódico de pensiones ni nuevas fuentes de financiamiento, en desacato a los acuerdos internacionales de la OIT y al fallo del Tribunal Constitucional (Exp. 0009-2015-AI/TC) que ordena el incremento gradual y progresivo de las pensiones mínimas. Exigimos una pensión mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital y el cumplimiento de las disposiciones constitucionales. Además, existe un proceso judicial constitucional a punto de emitir sentencia (Exp. N° 00964-2022-0- 1801-JR-DC-07) en el cual, los pensionistas demandan al Estado que cumplan con el Reajuste Periódico de las Pensiones conforme a la Segunda Disposición Complementaria Final y Transitoria de nuestra Constitución, incluso hay una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitando que se amparen los derechos fundamentales de nuestros adultos mayores pensionistas basándose en la normativa mencionada”, sostiene la organización presidida por la abogada Deysi Castillo.

 

Leer también [¡Haz esto y cobra con los que ya figuran en padrón!]

 

Asimismo, se refirieron a la elevación de la edad de jubilación adelantada (LEY REJA) de 50 a 55 años para ONP y AFP, autorizando al MEF evaluar un posible incremento de la edad de jubilación de 65 a 70 años.

Estas medidas carecen de sustento técnico y solo perjudican a los asegurados. Muy por el contrario, según las estadísticas del INEI estiman que al 2050, la esperanza de vida de los peruanos alcanzaría los 79 años de edad”, apuntaron.

 

Leer también [MVCS brindará 101 bonos de arriendo para damnificados]

 

De igual modo, criticaron la anunciada subvención estatal a las AFPs. “La ley otorga un incremento de S/ 100 solo a quienes hayan aportado más de 20 años en ambos sistemas, con el Estado cubriendo hasta S/ 600 para aquellos cuyo ahorro no alcance dicha cantidad. Sin embargo, se destinan S/ 3,100 millones anuales como garantía estatal a las AFPs, con la condición de que los afiliados devuelvan los fondos retirados mediante los mecanismos de retiros de 4UITs o aplicando la LEY REJA  prácticamente imposible para el 98% de los asegurados. Así, muchos no podrán acceder a una pensión”, concluyen.