Reforma Educativa: Congreso evalúa cambios

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Reforma Educativa: Congreso Evalúa Cambios
Reforma Educativa: Congreso Evalúa Cambios

El congreso requiere ajustar requisitos en el sector educativo

La Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República aprobó la  iniciativa que busca modificar el artículo 36 de la Ley 28044. Dicho artículo establece el requisito de edad mínima para la inscripción en instituciones educativas.

De ser aprobada por el Pleno del Congreso y promulgada por el Ejecutivo, el próximo año escolar 2024 podría iniciarse con algunos cambios que afectarán a los niños del nivel inicial y primaria.

Por el momento, el dictamen que recoge los proyectos de ley 4514/2022-CR, 4771/2022-CR y 4884/2022-CR fue aprobado por el Parlamento con 18 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, el 20 de setiembre.

Este 2023, el Ministerio de Educación (Minedu) mantiene en efecto la norma que establece que los menores de 3, 4 y 5 años, que tengan la edad cumplida hasta el 31 de marzo, puedan matricularse en el nivel inicial, según sus edades correspondientes.

De igual forma, los escolares que tengan los 6 años cumplidos hasta el 31 de marzo pueden acceder a la matrícula para el primer grado de primaria. Es decir, si un menor cumplió 6 años el 01 de abril, deberá esperar al siguiente año escolar para poder matricularse en el grado.

La tentativa de ley propone modificar la fecha establecida de edades, cambiándola al 31 de mayo abriendo paso a que los escolares de nivel inicial y primaria, según las edades cronológicas cumplidas.

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De esta manera, se abriría paso a que más menores puedan ingresar a estos niveles escolares. La propuesta ha generado debates.

Los miembros de la comisión subrayaron que esta fecha contribuirá a que el niño encare su período educativo con madurez tanto emocional como cognitiva.

La congresista Limachi señaló que muchos padres están esperando una regulación, especialmente ahora que las inscripciones para el próximo año ya están en curso.

Esdras Medina expresó su discrepancia con lo propuesto en el dictamen.

Los parlamentarios Paul Gutiérrez  y Flavio Cruz  afirmaron que con la aprobación del dictamen se soluciona un problema persistente de 20 años mediante un criterio unificado y garantizando la educación básica para los niños.

Minedu opinó que es inviable el proyecto de ley para modificar la edad mínima para la matrícula en los dichos niveles.

Adelantar la edad de la matrícula no favorece a la niña o niño, al contrario, vulnera su proceso natural de desarrollo. Así lo demuestran los resultados de la Evaluación Nacional de Educación Inicial realizada el año 2014, la cual evaluó el nivel de desarrollo de habilidades y capacidades de las niñas y niños de las aulas de 05 años. Esta evaluación se desarrolló durante los meses de setiembre y octubre de ese año; y, en las aulas se encontraron niñas y niños que tenían 05 años y meses, y 06 años y meses. Los resultados evidenciaron que quienes tuvieron mejores resultados en las cinco dimensiones evaluadas: (i) Desarrollo físico y bienestar, (i) Competencia social, (iii) Madurez emocional, (v) Desarrollo cognitivo y del lenguaje, y (v) Habilidades comunicacionales y conocimiento general; fueron las niñas y los niños que tenían 07 años y meses cumplidos”