Devolución de aportes a fonavistas de manera completa y en efectivo

0
273
Fonavistas
Fonavistas

La situación de los fonavistas sigue esperando justicia, pues sus aportes son su patrimonio y por tal es deber del Estado devolverlos, además para ello existen leyes y sentencias ya dadas y no hay más qué decir o tramitar. De esta manera, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú– ANFPP, Andrés Alcántara, informó que la Secretaría General del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, ha solicitado al secretario técnico de la Comisión Ad Hoc, que de trámite al documento enviado por el congresista Alexander Hidalgo Zamalloa, quien respalda a los ex aportantes para la devolución completa y total de sus aportes al FONAVI.

Secretaría general del MEF envío carta a la Comisión Ad Hoc a fin de atender el pedido de los ex aportantes

Como se sabe, la ANFPP ha enviado varias cartas al mandatario peruano solicitando se de trámite al segundo pago de los fonavistas, más aún que la gran mayoría de ex aportantes son personas vulnerables ante la crisis del coronavirus; sin embargo, Palacio de Gobierno ha remitido dichos documentos a la ministra de Economía María Antonieta Alva para su atención.

En vista que la titular del MEF no ha dado respuesta fue el congresista Hidalgo Zamalloa quien, a su vez, envío otra misiva (documento Nº 133-2020-AHZ-CR) a la ministra a fin de que el pedido de los fonavistas sea atendido cuanto antes.

De esta manera, la solicitud comienza a hacer efecto, pues la secretaria general, Kitti Trinidad Guerrero ha derivado el documento del congresista a la Comisión Ad Hoc a fin de resolver de inmediato el pedido de los fonavistas, solicitud que es de justicia.

Ante tal situación se espera que la Comisión Ad Hoc, único organismo oficial de la devolución de los fondos del FONAVI, sesione cuanto antes y de solución al pedido de los ex aportantes, que no es otra cosa que la devolución de sus aportes.

PEDIDO DE FONAVISTAS

La carta remitida al presidente Vizcarra a nombre de todos los fonavistas por parte de la ANFPP precisa que “siendo peruanos y en mayoría personas adultas mayores, con alto grado de vulnerabilidad, no nos sentimos incluidos dentro de las normas que se están emitiendo. Somos aproximadamente 1´700´000 fonavistas y tenemos un patrimonio de S/. 20 mil millones de soles aproximadamente, fondo de propiedad privada, de los cuales más de 800 millones están en efectivo, en cuentas a cargo de la Comisión ad-hoc para la devolución a sus propietarios”.

“Frente a la actual situación de profunda crisis que atravesamos todos los peruanos, como consecuencia de la epidemia del coronavirus, le proponemos a Ud. instruir al MEF y a sus ministros, para implementar lo siguiente: De manera urgente y excepcional, para enfrentar esta crisis se disponga un segundo adelanto de devolución del Fonavi, para todos los fonavistas, priorizando a los que no recibieron el adelanto inicial (excluidos), en tanto la comisión ad-hoc elabora la reglamentación correspondiente para la devolución total”

Carta