Redes: “Lima es potencia mundial de la basura”

0
189
Las trabajadoras de limpieza que fueron despedidas por la gestión del alcalde Rafael López Aliaga fueron reprimidas con gases lacrimógenos
Las trabajadoras de limpieza que fueron despedidas por la gestión del alcalde Rafael López Aliaga fueron reprimidas con gases lacrimógenos

LANZAN GASES A DESPEDIDOS DE ‘PORKY’ Y GENTE PIDE QUE DÉ LA CARA

Las trabajadoras de limpieza que fueron despedidas por la gestión del alcalde Rafael López Aliaga fueron reprimidas con gases lacrimógenos cuando protestaban de manera pacífica en la Plaza de Armas. La Policía las dispersó cuando reclamaban a la gestión de López Aliaga que renueve el contrato con la empresa ‘Innova Ambiental’, encargada hasta el mes de mayo, de la recolección de residuos sólidos.

Sin embargo, López Aliaga se negó a renovar el contrato y dejó sin empleo a más de 860 trabajadoras de limpieza con más de 20 años de servicio, quienes, además, exigen ser incluidas en la planilla de la municipalidad bajo la Ley 31254, que estipula tal incorporación en caso de cancelación del contrato de tercerización.

 

Leer también [Fiscalía del Callao realizó diligencias en Corpac]

 

De acuerdo al Sindicato de Trabajadores Obreros Sitobur, el alcalde metropolitano estaría desconociendo la Ley 31254, que obliga a incorporarlas a las planillas municipales al término de una concesión, en este caso con la empresa ‘Innova Ambiental’. “El alcalde está desconociendo nuestra ley”, manifestó la extrabajadora Florentina Quiroz.

Las obreras debieron ser incorporadas a planilla desde la gestión de Jorge Muñoz, pero ni él, ni el actual alcalde han cumplido con la ley”. Asimismo, indicaron que López Aliaga convocó a un concurso público para tercerizar este servicio a una nueva empresa.

Cabe indicar que se inició un procedimiento a cargo de la Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Centro a raíz de la acumulación de basura, además el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó 35 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las calles del Cercado.

 

Leer también [Gran incendio en taller mecánico de Ate dejó en cenizas cinco buses]

 

Por ello, en redes calificaron su mandato como alcalde capitalino de ‘fracaso’, le pidieron que renuncie: ‘eso es to, eso es todo, amgos’ y hasta bautizaron a Lima como ‘Potencia mundial de la basura’ en alusión a su slogan de su campaña.