Escuelas nacionales de arte podrían cerrar por recorte de presupuesto
El Consejo de Ministros anunció el recorte de entre el 60% y el 70% del presupuesto asignado a las escuelas nacionales de arte para los próximos años. El Oficio Circular N° 009-2023-EF/50.03 señala la Asignación Presupuestaria Multianual 2024-2026.
Las instituciones educativas que se pronunciaron en contra de esta iniciativa son: la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB).
Amenaza contra la educación
Las instituciones educativas advierten que se estaría amenazando la autonomía y el funcionamiento de las mismas. Por ello, las cuatro escuelas mencionadas anteriormente se pronunciaron a través de sus redes sociales:
«Las cuatro Escuelas Nacionales de Arte (antes también el Conservatorio Nacional de Música, hoy Universidad Nacional de Música) que, en medio de las circunstancias, realizamos todos nuestros esfuerzos para brindar a los estudiantes una educación de calidad, ahora nos vemos amenazadas en nuestro funcionamiento institucional debido a la propuesta de recorte presupuestal 2024 – 2026″.
El recorte presupuestal afecta directamente a estudiantes, docentes y trabajadores de las escuelas de arte. No solo amenaza la educación de calidad por la que han luchado durante años, es posible que algunas dejen de funcionar y se vean en la obligación de cerrar sus puertas al público.
Hernán Hernández Kcomt, catedrático de Bellas Artes, señaló su preocupación al enterarse del recorte de presupuesto: «Los profes de Bellas Artes nos enteramos hoy que para el próximo año el MEF nos está reduciendo el presupuesto de S/15 a S/5 millones. En otras Escuelas Nacionales de Arte (como las de Teatro y Danza), la situación es más dramática, pues están pasando de S/8 a S/2 millones».
Ley contra las instituciones
La aprobación del texto sustitutorio del Proyecto de Ley N° 758/2021-CR, ley que regula las Escuelas Superiores de Formación Artística, también señalaría que el gobierno tiene la potestad de dictar y crear los contenidos de las mallas curriculares. Esto pondría en peligro la autonomía de dichas instituciones, según señalan.
«Esta iniciativa legislativa nos resta el rango universitario y limita nuestra autonomía académica, administrativa y de gobierno, y evita que en el mismo Parlamento Nacional se ponga en debate diferentes proyectos de ley que crean las Universidades Nacionales de Arte, teniendo como base a cada una de las escuelas en mención».
Leer también: [Pensión 65 mantendría la subvención de S/ 300 en 2024]