Lima ha experimentado niveles de calor tan elevados solo en situaciones climáticas intensas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó que el martes 6 de febrero, Lima experimentó una sensación térmica cercana a los 37°C, un nivel de calor registrado previamente solo durante eventos intensos como El Niño en 2017. Según el Senamhi, este registro se realizó después del mediodía en las estaciones de Jesús María y La Molina, mientras que en Puente Piedra la sensación térmica llegó a los 36°C y en Carabayllo a los 34°C.
Es importante destacar que la sensación térmica no solo evalúa la temperatura del aire, sino también la humedad relativa (cantidad de vapor de agua en el aire) y la velocidad del viento. La ingeniera Patricia Rivera, especialista en Predicción Climática del Senamhi, señaló a la agencia Andina que valores tan elevados de calor en Lima solo se han registrado en eventos climatológicos intensos como el Fenómeno El Niño de 2017 o el de 1998.
«En términos de temperatura del aire antes se ha llegado a temperaturas sobre los 30°C en Lima, puntualmente 33°C y 34°C. Los valores que se están registrando ahora en la capital, si bien son atípicos, ya se han registrado en eventos El Niño», comentó.
La meteoróloga Noelia Goicochea, perteneciente al Senamhi, proporcionó detalles adicionales, indicando que en muchos distritos de Lima este y norte, la temperatura del aire superó los 32 grados el martes 6 de febrero. Además, enfatizó que la ola de calor no solo se limita al periodo diurno, sino que también afecta las horas nocturnas.
«Esto viene desde las últimas semanas de enero, vamos más de 10 días en general de días y moches cálidas», dijo.
Noelia Goicochea señaló que el intenso calor en Lima se atribuye a dos factores. En primer lugar, al debilitamiento de los vientos de sur a norte (anticiclón del Pacífico Sur), lo que ha facilitado la llegada a la costa peruana de los vientos del norte, conocidos por su mayor calidez. La segunda razón se relaciona con el aumento de la temperatura superficial del mar.
Leer también:
Surquillo: Enfrentamiento entre fiscalizadores y comerciantes