Rechazan pedido para excluir testimonio de Rolando Reátegui

0
30
Rolando Reátegui
Rolando Reátegui

El juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, desestimó el pedido de la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que se excluya del caso el testimonio del excongresista Rolando Reátegui, el mismo que ha resultado clave para las investigaciones a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

A criterio del magistrado, “no procede la exclusión del material probatorio ya que no se ha probado la afectación en el derecho a defensa”. Asimismo, señaló que ese pedido correspondía a la etapa de control de acusación o en el juicio oral. Es decir, fases a las que aún no llega la investigación del caso Cócteles contra Keiko Fujimori.

Loza, en cambio, sustentó que a su juicio Reátegui (antes con clave 2017-55-3 en calidad de testigo protegido) es actualmente un imputado y no un testigo simple. Por ello habría un uso “indebido” de su declaración en la prisión preventiva que se mantiene contra Keiko y terminará sus audiencias este sábado 18. No obstante, el juez rechazó estos argumentos.

Para Zúñiga Urday, no es posible cuestionar, como lo hizo la abogada de Keiko Fujimori, el testimonio de Rolando Reátegui porque será recién en el proceso judicial que se determinará si este último será considerado como imputado.

Además, recordó que un testigo protegido, como lo fue Reátegui, no es lo mismo que un colaborador eficaz, calificación que se le otorga a alguien que ha participado en la comisión de un delito.