Recaudación tributaria superará los S/ 158,000 millones este año

0
100
Sunat
Sunat

La recaudación tributaria superará los 158,00 millones de soles al cierre del 2022, cifra que equivaldrá a un incremento de 10.5% en comparación con el año pasado y un 30% más que el 2019, año de prepandemia, informó el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera.

El Impuesto General a las Ventas (IGV) ha pasado de 38% a 28% de incumplimiento

Indicó que estas proyecciones marcan un avance importante en la formalización y que se deben a la reactivación de la economía, el incremento de las importaciones, el precio de los minerales, el tipo de cambio, y a una mejor gestión de la Sunat, pues hoy posee información que permite tomar mejores decisiones para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

Asimismo, destacó que se están reduciendo los niveles de evasión, como en el Impuesto General a las Ventas (IGV), que ha pasado de 38% a 28% de incumplimiento en un año; mientras que en el caso del Impuesto a la Renta (IR) descendió de 55% a 33%. “Son los mejores resultados que la Sunat ha obtenido desde que se miden estos indicadores”, añadió.

Leer también [Miles renuncian al partido Perú Libre]

Vera señaló también que se están acortando los costos de la formalización y brindando servicios para que los contribuyentes y usuarios de comercio exterior cumplan con sus obligaciones mediante la transformación digital.

Ahora el 96% de las operaciones comerciales de la economía se realizan utilizando comprobantes de pago electrónicos, que son generados por más de 700,000 contribuyentes. “La Sunat brinda herramientas para que los negocios sean cada vez más grandes, a fin de que la recaudación futura y potencial también se incremente en beneficio del Perú”, apuntó.