Reajuste de pensiones se dará antes de fin de año

0
1553
Jubilados
Jubilados

Después de 20 años, en el año 2019, los jubilados del DL 19990 vieron por primera vez, un incremento en sus míseras pensiones, pasando de S/415 a S/500 la pensión mínima. Después de ello, el ex premier Vicente Zeballos, anunció que las pensiones de los jubilados serían evaluadas de manera anual a fin de otorgar los ansiados aumentos. Luego de ello, vino la pandemia, y en la actualidad sigue pendiente el incremento de pensión.

Se espera que el Gobierno cumpla con su promesa a jubilados del DL 19990

Hasta la fecha no se ha dado ninguna respuesta a pesar de que está próximo a concluir este año 2020 y el aumento es un derecho de los jubilados. En ese sentido, se espera que en el más breve plazo se anuncie el nuevo reajuste de pensiones a fin de cobrarlo a partir de diciembre.

Tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el ex premier, ofrecieron el aumento pues los montos que reciben de manera mensual, no se asoma a la canasta básica familiar. En ese sentido, se llevaron a cabo varias reuniones entre los dirigentes de jubilados y la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, habiéndose acordado que en definitiva los jubilados merecen un reajuste o nivelación en sus pensiones por ser de justicia y conforme a ley.

PEDIDO CENATRAJUPE

Conforme a la CENATRAJUPE, en la segunda reunión se concluyó una tercera reunión en donde se tocarían tres puntos:

1) El aumento de las pensiones de jubilación (Ley 19990, 18846 y 20530) hasta llegar al monto equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente es de S/930.

2) Establecer un Reajuste Anual a las pensiones de los Jubilados, de acuerdo a la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.

3) El allanamiento de los juicios de jubilados y pensionistas entablados a la ONP, según D.L. 30927-2019.

En ese sentido, los dirigentes manifestaron que solo falta definir el monto del reajuste que como ya se ha dicho, debe ser igual a la RMV (S/930) y se espera que dicho aumento se anuncie en diciembre por ser de justicia.