Rafael Vela regresa al equipo especial Lava Jato

0
395
Rafael Vela regresa al equipo especial Lava Jato
Rafael Vela regresa al equipo especial Lava Jato

Rafel Vela es investigado por las declaraciones de Jaime Villanueva

La Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima ordenó la reincorporación de a su cargo Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos en el Ministerio Público.

La Sala Constitucional anunció la medida este viernes, y la defensa legal de Vela, liderada por Luciano López, ha destacado que esta medida tendrá efecto mientras se resuelve definitivamente el proceso de amparo. López señaló que la suspensión de Vela fue injusta y le privó de su seguro médico.

Lee también:

Mujer condenada a más de 3 años de cárcel por uso de tarjetas con saldo adulterado

El tribunal, integrado por los magistrados Oswaldo Ordóñez, Andrés Tapia y Luciano Cueva, otorgó la medida cautelar y resaltó la relevancia de la mención de la autoridad que impuso la sanción en la declaración del colaborador eficaz Jaime Villanueva.

Según el documento emitido por la Sala Constitucional de manera provisional, Vela volverá a su función como Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, así como cualquier otro cargo que desempeñara en ese momento.

Rafael Vela y su suspensión del cargo

La suspensión de Vela, que se aplicó el 5 de octubre de 2023, lo mantuvo apartado del cargo de fiscal superior titular durante 8 meses y 15 días, sin goce de haber. Esto se debió a supuestas infracciones muy graves relacionadas con cuestionamientos que hizo a los jueces de la sala superior en el caso Odebrecht.

En su solicitud de medida cautelar, Vela Barba argumentó que esta sanción vulneraba varios de sus derechos fundamentales, como el derecho a la imparcialidad de los órganos decisores, a la defensa y a la libertad de expresión y crítica de las resoluciones judiciales.