Qali Warma reemplazarán leche por ‘Bebible de Consumo Inmediato’

0
624
Qali Warma
Qali Warma

Medida pone en riesgo a niños y deja sin sustento a ganaderos del Perú

Mediante resolución de Dirección Ejecutiva D000768- 2023-Midis/PNAEQW-DE, el programa Qali Warma quedó habilitado para sustituir de manera parcial la leche por un producto denominado ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’. Dicha disposición no solo afectaría las raciones de millones de niños, sino que pondría en crisis a la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP. La Congresista Norma Yarrow solicitó informe del impacto social de dicha medida.

En 2019, Qali Warma suministró 29 millones de litros de leche a escolares. Este año, AGALEP instó al Gobierno a mantener esa cifra, puesto que la desnutrición afecta al 11,7% de niños menores de cinco años. Además, advirtió que la autorización para reemplazar la leche con ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’ no solo perjudica a los ganaderos, reduciendo sus ingresos de 44 a 6.7 millones de soles, sino pone en riesgo la nutrición de los escolares.

“DARÁN LECHE SOLO UN DÍA A LA SEMANA”

El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Carlos Lozada, informó sobre la drástica reducción del consumo diario de leche para niños a través del programa Qali Warma e indicó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) planea disminuir en un 85% el volumen de leche suministrada, reemplazando la ración diaria por un vaso semanal de leche y agua de cereal durante cuatro días.

Es inconcebible que la institución que tiene por misión apuntalar la alimentación de nuestra infancia, pretenda entregar leche solo un día a la semana y agua de cereal los cuatro días restantes. Un producto denominado ‘Bebible’ que ni siquiera tiene ficha técnica, que contiene 4% de hojuelas de cereal, que no aporta ni la quinta parte de proteína que puede aportar igual cantidad de leche” indicó.

Esta medida ha suscitado preocupación, ya que se argumenta que afectará la calidad nutritiva de las raciones para los menores, siendo la leche un alimento esencial y económico en cuanto al aporte de proteínas, vitaminas y minerales. Desde AGALEP se ha denunciado esta acción como perjudicial para la alimentación de los niños.

“Desde Agalep expresamos nuestra profunda extrañeza por la decisión de Qali Warma de adquirir bebidas de cereal en lugar de leche para los programas escolares del 2024. Exigimos el reemplazo del ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’ por leche nacional. Leche que pueden proveer nuestros pequeños productores a nivel nacional, que necesitan vender su producto para sacar adelante a sus familias, y fortalecer la seguridad alimentaria nacional”, dijo Lozada.

Según Agalep, el nuevo producto ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’, está dirigido al uso de insumos importados. El gremio asegura que los proveedores terminarán usando las hojuelas de avena precocidas, que es más económico que los granos andinos, pero a la vez, es un producto de menor calidad nutricional

GANADEROS RECHAZAN QUE NO HAYA CADENA DE FRÍO

Por otro lado, el reconocido empresario ganadero Alfredo Vidal manifestó que su sector cuenta con las capacidades para poder abastecer a todos los programas sociales como Qali Warma, Vaso de Leche y otros, y de esa manera la población más vulnerable pueda consumir productos lácteos de alta calidad que contribuyan con su nutrición. Además, negó que no estén dadas las condiciones logísticas de cadena de frío que argumenta Qali Warma para la adecuada conservación del producto

“Desde que se extrae de la ubre de la vaca pasa a unos tanques de enfriamiento, estos tanques bajan la temperatura de la leche a 3 grados para evitar que la leche se deteriore y mantenga sus cualidades y características. A esta temperatura es recogida por las cisternas, en general, la industria láctea recoge normalmente a todos los ganaderos todos los días en tanques que mantienen la temperatura donde nunca se eleva de 3 grados. Así llega a la planta donde procesan el producto para hacer derivados lácteos”, explicó.

Asimismo, Vidal cuestionó que Qali Warma haya decidido reducir drásticamente la compra de leche fresca para los colegios de Perú, afectando la mayor demanda local

“Al consumirse menos leche, la producción no va a tener la demanda requerida. Ahora, la leche que se consume en Perú también lleva materia prima importada, más o menos casi el 40% es importado y 60% es local. Entonces la demanda de ambos productos caería, siendo afectado el productor peruano en ese porcentaje”, reveló.

Vidal desvirtuó las afirmaciones de Qali Warma respecto de sus notas de prensa haciendo alusión a que los ganaderos no disponen de cadena de frío y por ende no hay forma de comprarles leche.

“Todos los ganaderos tenemos cadena de frío. O sea, la leche la entregamos enfriada, la leche si no está enfriada en dos horas se malogra. O sea, no hay establo en el Perú que no cuente con cadena de frío. Nosotros tenemos tanques, isotérmicos tanques de enfriamiento de leche, los hay de 200 litros hasta de 20 mil litros. Antes se guardaba en porongos, pero la leche es muy perecible”, concluyó Vidal.

Leer también [Se cae aprobación del gobierno de Boluarte]

PIDEN EXPLICACIONES AL MIDIS

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) envió un oficio al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, solicitando que con carácter de urgencia remita un informe donde explique las razones del por qué se decidió reducir la ración de leche a los escolares.

De acuerdo a información que ha sido confirmada por el programa social Qali Warma, este 2024 el producto lácteo sólo se entregará un día a la semana a los estudiantes. El pedido de la parlamentaria también incluye que se incorpore “un análisis del impacto social de dicha medida”.