Puno continúa derramando sangre: vándalos incendiaron patrullero con policía dentro

0
90
Puno continúa derramando sangre
Puno continúa derramando sangre

El nivel de violencia que se vive en los últimos días en Puno pareciera que no tiene límite alguno. Luego de producirse el deceso de 17 personas el pasado lunes, durante la madrugada del martes en Juliaca, un grupo de manifestantes incendiaron un patrullero con un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) dentro.

PNP detuvo 40 personas que realizaron desmanes e incendiaron tiendas comerciales

Uno de los policías heridos, el suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque, quien conducía la patrulla siniestrada, se comunicó por teléfono con sus compañeros y les relató el salvaje ataque, denunciando, además, la desaparición de su compañero, el suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe.

Posteriormente se confirmó la sustracción de las municiones, chaleco antibalas y armas de reglamento que ambos llevaban (dos pistolas Pietro Beretta y un fusil AKM). Lamentablemente el suboficial de segunda José Luis Soncco Quispe, no sobrevivió. Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del S2 PNP José Luis Soncco Quispe. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos. ¡Descansa en paz, hermano policía!”, escribió la PNP.

Congresista de izquierda insultaron a ministros en el Congreso, mientras que Bermejo ataca a periodistas.

Según las primeras investigaciones, todo ocurrió en la urbanización Tambopata, allí más de 80 personas interceptaron el patrullero y lo atacaron. El suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque, fue llevado a la Clínica Americana de Juliaca, donde se le diagnosticó policontusiones y heridas múltiples en la cabeza.

Finalmente, la PNP aseguró que ha iniciado las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables.

 

PNP DETUVO A 40 PERSONAS QUE REALIZARON DESMANES

Un total de 40 personas, 32 varones y ocho mujeres, fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) por su presunta participación en los desmanes y saqueos contra el local del supermercado Plaza Vea ubicado en la ciudad de Puno.

40 personas, 32 varones y ocho mujeres, fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú en Puno
40 personas, 32 varones y ocho mujeres, fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú en Puno

Según el Ministerio del Interior, las 40 personas detenidas fueron llevadas a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Puno, que les abrió investigación por el presunto delito contra la tranquilidad pública – disturbios, poniéndolos a disposición de la Fiscalía.

Asimismo, se detalló que en el lugar las fuerzas del orden recuperaron 29 coches de compras que estaban repletos de artículos y 33 electrodomésticos, entre televisores y computadoras, que estaban a punto de ser robados por los detenidos, quienes además prendieron fuego en esta propiedad privada.

 

MININTER QUISO EXCUSAR LAS 17 MUERTES DURANTE ENFRENTAMIENTOS

Luego de que se diera a conocer las 17 muertes durante un enfrentamiento en Juliaca, el ministro del Interior, Víctor Rojas, se profundizó respecto al presunto abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional del Perú, pero este solo intentó justificarlo señalando que “instigaron y no se pudo controlar”

El titular del Mininter, quiso hacer un llamado a la población, al mismo estilo que la mandataria, y pidió que los protestantes reflexionen porque su comportamiento sería “irracional”. Asimismo, confirmó que estos ciudadanos solo estarían actuando agresivamente para poder “llegar a Lima”.

 

PNP YA HA IDENTIFICADO A PERSONAS EN LAS PROTESTAS

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, enfatizó que las autoridades policiales ya han identificado a las personas que están detrás de las protestas y que a la par están financiando las manifestaciones con el objetivo de desestabilizar al país.

Sabemos que existe un sector minoritario de dirigentes sociales de base dispuestos a recurrir de nuevo a la violencia con fines políticos. Es el caso, lamentablemente, de Puno. La Policía ya ha identificado a decenas de personas que han soliviantado las protestas”, dijo durante su presentación ante el Pleno por el pedido de confianza.

Asimismo, dijo que tienen el firme propósito de no permitir que desbordes de este tipo paralicen zonas o regiones enteras. Para esto, el Ministerio de Transportes y  Comunicaciones desarrollará urgentemente un sistema de alerta temprana vial,  que conectará al organismo especializado directamente con la Policía Nacional.

 

IZQUIERDA RECIBE A MINISTROS A PUNTA DE INSULTOS

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y su equipo ministerial fueron recibidos este martes en el pleno del Congreso con gritos de «asesinos» y pedidos de renuncia por parte de legisladores izquierdistas, tras una jornada de protestas violentas en el sur del país que dejaron un saldo de 17 fallecidos.

Izquierda recibe a ministros a punta de insultos
Izquierda recibe a ministros a punta de insultos

Otárola ingresó poco antes de las 13.00 hora local (18.00 GMT) al hemiciclo peruano, donde tenía previsto presentar las líneas generales de su gestión y pedir el voto de confianza de los parlamentarios, tal y como establece la ley peruana.

Pero, poco después de su ingreso, una decena de congresistas lo increparon hasta provocar su salida del hemiciclo y la suspensión temporal del pleno.

Los parlamentarios gritaban y exhibían carteles con consignas como «renuncien, asesinos», «alto a la militarización», «gabinete de la muerte» y «ni un muerto más».

 

DUELO NACIONAL POR FALLECIDOS EN PROTESTAS EN PUNO

El Gobierno Central ha dispuesto declarar duelo nacional laborable para este martes 11 de enero de 2023 por respeto a las 17 víctimas mortales durante las violentas protestas del lunes en Juliaca. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó de la medida durante su intervención en el Congreso.

He decidido declarar mediante decreto supremo, el día de mañana (hoy), duelo nacional laborable y media asta las banderas por respeto a los caídos, especialmente a quienes no están visibilizados por la prensa y que han sufrido mucho esta coyuntura trágica”, expresó en su alocución.

Leer también [Congresista presenta demanda penal contra Dina Boluarte y ministros por muertes en protestas]

 

BERMEJO ATACA A PERIODISTAS

El congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) perdió los papeles con el reportero de Willax Televisión Kenneth Vargas y empujó el micro al de PBO, Marcial Vilela. Así informó el portal de Willax.

Guillermo Bermejo
Guillermo Bermejo

Ello, tras ser consultado sobre la presunta reunión con el terrorista Martín Serna Ponce, del MRTA y mano derecha del líder de las FARC.

“Haz tu tarea, búscalo a él y pregúntale a él si me conoce”dijo a Willax Televisión. Y continuó acusando al canal de incrementar la actual crisis: “Toda la vida la gente de Willax intentando ensuciar más la situación política (en) que está el país. Ustedes son una tira de irresponsables, así que no te voy a responder nada a ti y sácame el micrófono, por favor”.

No contento con ello, Guillermo Bermejo empujó el micro del reportero de PBO Marcial Vilela y le señaló que con él no quiere hablar.

“Y tú también sácame el micrófono, compadre, contigo no quiero hablar, sácame la mano”, exhortó el legislador izquierdista.