En 1996, el lago Titicaca descendió a su mínimo histórico de 3.807,39 metros
El lago Titicaca sigue registrando un descenso en el nivel de sus aguas, lo que ha preocupado a las autoridades de Puno. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en los últimos seis meses, el nivel del lago ha disminuido 42 cm., situándose dos centímetros por debajo de lo registrado en agosto del año pasado.
Hasta agosto de 2023, se consideraba que el nivel del lago había superado en 25 cm. el mínimo histórico registrado en 1996. Sin embargo, las proyecciones para 2024 indican que el nivel seguirá descendiendo.
Lee también:
Lanzan innovador programa de reciclaje para empresas que impulsa la economía circular
Causas de la baja densidad de agua
Sixto Flores Sancho, jefe regional del Senamhi de Puno, explicó a un medio local que la disminución de 42 centímetros se ha producido entre el 14 de abril y la fecha actual. Los principales factores detrás de esta situación son la falta de lluvias y la evaporación de las aguas debido a los días soleados.
Además, Flores Sancho también destacó que la disminución del nivel del lago afectará gravemente al ecosistema y al sector turismo. Los operadores de lancha tendrán dificultades para transportar a los turistas en circuitos como el que va a las Islas de los Uros. “El turismo, por supuesto, se ve afectado. Hay dificultades para embarcar y desembarcar ya que el agua está en retiro, al igual que el año pasado, y ellos son los afectados”, subrayó.