Proyecto de Ley del Gobierno propone mínimo 10 años de aportes ONP

0
63
María Antonieta Alva
María Antonieta Alva

La próxima semana la ministra de Economía María Antonieta Alva, acudiría al Congreso a fin de exponer la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo y que se espera sea aprobado en el más corto plazo.

Hoy tabla de cálculo de pensiones con la nueva propuesta del Gobierno que será debatida en el Congreso

La titular de Economía manifestó que se viene realizando las coordinaciones con las bancadas congresales para llegar a un punto de concordancia en torno a este tema, luego de que el Gobierno haya desestimado el proyecto de Ley presentado por el Congreso por considerarlo inviable.

De esta manera, los afiliados y pensionistas esperan se apruebe de inmediato el documento del Gobierno pues de ser así se les daría un Bono de 760 soles a los afiliados ONP (a quienes se incluirá dentro del próximo Bono Universal) e igualmente se otorgaría una bonificación extraordinaria del mismo monto a más de 560 mil jubilados.

REDUCCION DE AÑOS DE APORTES

Asimismo, el proyecto de Ley presentado por el Gobierno plantea seis puntos importantes de reforma de pensiones entre los que figura la desaparición del requisito de 20 años de aportes para obtener una pensión. Con el nuevo texto, los jubilados mayores de 65 años tendrían una pensión con un mínimo de 10 años de aportes. Estas fueron las declaraciones de la ministra hace unas semanas en torno a este punto.

La primera medida responde a esta sensación de injusticia que hay en el Sistema Nacional de Pensiones porque es muy estricto, en términos de que se tenga que llegar a los 65 años y tener como mínimo 20 años de aportes. Creemos que hay espacio para dar lo que se llama pensiones proporcionales”, dijo.

Precisó también: “De esta manera si yo tengo 65 años al día de hoy y tengo aportes acumulados entre 10 años y 19 años con 11 meses, voy a poder acceder a las pensiones proporcionales. Hemos hecho un cálculo; las personas que tengan aportes entre 10 y 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses a 350 soles”.

Acotó: “El día de hoy tenemos 1.4 millones de aportantes que van a poder recibir una pensión dadas las condiciones actuales, pero con esta medida podemos incorporar a 700 mil personas más, afiliados que podrían recibir pensiones. Este es un incremento de 50% de personas que podrían tener una jubilación solo con esta medida”, acotó Alva. En el siguiente cuadro podrás apreciar dicho cálculo.